miércoles, 05 de octubre de 2022

"LEYENDO LA LEGISLACIÓN NO SABEMOS MUY BIEN DE DÓNDE SALE ESTO"

María Almena: "Los consulados alemanes han denegado muchas inscripciones temporales"

2015100914530360368

La Marea Granate no piensa parar hasta conseguir lo que les pertenece a todos los españoles expatriados, la gran mayoría de ellos por razones de la crisis que aun azota España. Pero aun estando lejos no van a renunciar a su derecho a votar en cualquier sufragio que se convoque en su patria, a pesar de los fuertes impedimentos que se encuentran con el lastimoso calvario del conocido como "voto rogado"

En declaraciones al programa La Cafetera, de Radio Cable, la portavoz de la Marea Granate. María Almena, ha confirmado que siguen con los "muchísimos impedimentos para el voto exterior" Nuestros jóvenes en el extranjero  estaban muy expectantes en conocer la fecha de la convocatoria de las generales, sobre todo, "por los tiempos tan largos que lleva para nosotros el proceso de voto e informar adecuadamente a la gente", ha dicho.

Para poder ejercer el derecho al voto desde fuera de España hay que estar inscrito en el consulado y luego solicitar el voto -lo que se conoce como rogar el voto- a la delegación del censo del interesado, con dos meses de antelación." Luego hay que esperar a las papeletas, en el caso de que lleguen para poder ejercer el derecho al voto, y ésta es una práctica que deja sin votar el 95% del censo electoral en el exterior" , denuncia Almena.

1w7m3w9s

Va a haber gente que no pueda votar:

"Las complicaciones empiezan- dice Almena a La Cafetera- con la fecha del cierre del censo electoral, que por la legislación que tenemos se efectúa entre 4 y 5 meses antes de la cita electoral. Se repite que no sabemos la fecha de la convocatoria pero el censo ya se ha cerrado".

Una vez sucede eso, toda la gente que no está inscrita tiene numerosas dificultades para poder rogar ese proceso de sufragio desde el exterior, y ahora mismo hay gente que es consciente que se va a quedar sin votar, como es el caso de los que no están registrados en el consulado y que lo tiene muy lejos, como son los casos de Vancouver, que tienen el consulado en la otra punta de Canadá o de las Islas Reunión, Irlanda etc. gente que no tiene accesible el consulado para por lo menos iniciar el primer paso del ruego del voto.

Viajar a España para votar.

Según la portavoz de la Marea Granate, viajar a España para votar tiene muchos matices. La gente que no está registrada en los consulados o está inscrita como residente temporal sí que puede votar en urna, pero todos los que están registrados como residentes permanentes no lo pueden hacer en España de forma directa en su colegio electoral.

Desde Marea Granate se viene denunciando que hay complicaciones para inscribirse como residentes temporales en los consulados españoles. María Almena cuenta en "La Cafetera" que durante las elecciones andaluzas todos los consulados españoles de cualquier parte del mundo comenzaron a dar el mismo tipo de mensaje restrictivo a la hora de facilitar las inscripciones a los residentes temporales.

 "Esto es muy grave, dice, debido a que como los censos se cierran con tantísima antelación, la única forma que tiene esa gente fácilmente para poder votar es ir en la semana de subsanaciones a inscribirse y solicitar la inscripción como residente permanente, y eso es una sola semana en la cual sólo hay un día que sea no laboral, como es el sábado, para no pedirse el día libre y sino la otra posibilidad es inscribirse como residente temporal, y para eso hay 25 días a partir de que se convocan las elecciones. Durante todo el año ha habido muchísimos impedimentos por parte de los consulados para que esto se efectué. "Leyendo la legislación no sabemos muy bien de dónde sale esto, porque la legislación no establece los criterios que están aplicando los consulados y nos hemos encontrado con situaciones como: que se pedían declaraciones juradas como que llevabas dos meses en el país, como ha pasado en Londres o que se pedían partidas de nacimiento en el consulado de Nueva York, cuando pedir una partida de nacimiento a España lleva un tiempo que evidentemente no te permite tramitar el ruego del voto, o como los consulados alemanes que  han estado denegando casi por sistema todo tipo de inscripciones temporales, y esto ha dejado a muchísima gente sin votar o que otros hayan tenido que coger un avión para ir a España".