lunes, 26 de febrero de 2024

El Gobierno canario amplía las ayudas directas para la población canaria residente en Cuba

Canarias Torres en Cuba web

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó el municipio de Cabaiguán (60.000 habitantes, aproximadamente), en la provincia de Sancti Spíritus, junto con el embajador de España en Cuba, Ángel Martín, y el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas.

En el Club Campestre de esa localidad, el presidente del Ejecutivo de Canarias ha sido recibido por las autoridades locales y acompañado, durante su visita, por el presidente de la Casa Canaria de Cabaiguán, Mario López.

Ángel Víctor Torres también estuvo en la Casa Canaria de Cabaiguán para asistir a una muestra de la agrupación folclórica Danza Isleña de Pozas, colectivo dedicado al mantenimiento de las tradiciones canarias en la isla caribeña y que cuenta 91 años de existencia. Al acto asistieron alrededor de 480 personas de origen canario y descendientes de canarios y canarias provenientes de Cabaiguán, desde otros lugares de la provincia de Sancti Spíritus y de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Torres, junto con el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez, conoció de primera mano la situación que vive la población canaria residente en Cuba, a la que mostró su satisfacción por atender esta visita, “que nos ayuda a estrechar los lazos familiares, históricos y culturales que nos unen y con la que demostramos que hay un solo corazón canario, el que late de la misma forma sea cual sea el lugar donde se resida”.

Canarias Ángel Víctor Torres en Cabaiguán web
Un momento de la visita al municipio de Cabaiguán.
 

El presidente de Canarias aseguró que le hubiera gustado haber venido antes, “pero las circunstancias tremendas que hemos vivido estos años con la covid o el volcán de La Palma han complicado hacer este viaje oficial en fechas anteriores”. Torres quiso agradecer también todo el cariño recibido por parte de los canarios y las canarias en Cuba hacia los residentes en La Palma, que han padecido las peores consecuencias de la erupción volcánica. “Ustedes también son Canarias y los sentimos cerca”, añadió.

Por último, Torres indicó que “el Gobierno de Canarias siempre va a estar con ustedes” y, en esta línea, recordó que las partidas presupuestarias de los programas asistenciales para la población canaria en Cuba han experimentado un incremento en los Presupuestos Generales de Canarias para 2023 y que, de forma extraordinaria, se ha elaborado un plan especial, dotado con 100.000 euros, con los que se podrá ampliar el número de personas que reciben ayuda humanitaria en Cuba de los 300 beneficiarios actuales a 1.500, esto a partir de este año.

Canarias en Cuba web