Domingo, 18 de agosto de 2019

Fernando Clavijo analiza los objetivos de Canarias en Europa con el comisario de Acción por el Clima y Energía

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en el di·logo de ciudadanos con el comisario europeo Miguel Arias CaÒete a 21 de Marzo de 2019. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)


Esta fotografÌa oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicaciÛn. La fotografÌa no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o polÌticos, publicidad, correos electrÛnicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobaciÛn o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en el di·logo de ciudadanos con el comisario europeo Miguel Arias CaÒete a 21 de Marzo de 2019. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotografÌa oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicaciÛn. La fotografÌa no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o polÌticos, publicidad, correos electrÛnicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobaciÛn o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy, jueves, los avances desarrollados por la comunidad autónoma en ámbitos como la política energética y las acciones contra el cambio climático, así como el desarrollo presente y futuro de la Unión Europea (UE) y las estrategias a partir de 2020. “Para las ocho islas de Canarias es fundamental respetar el medio natural porque es nuestro mejor patrimonio y siempre tiene un papel esencial en el mercado turístico”, dijo el presidente del Gobierno de Canarias. Clavijo hizo estas declaraciones durante la celebración de un diálogo con ciudadanos y representantes de la sociedad civil junto al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Este encuentro abierto al público se repetirá mañana en Santa Cruz de Tenerife.

“En las Islas Canarias siempre hemos sido muy sensibles a los asuntos medioambientales porque como archipiélago que somos estamos muy pendientes de una evolución ambiental que incide, por ejemplo, en nuestro primer ámbito productivo como es el turismo y directamente en nuestras formas de vida”, señaló el presidente Fernando Clavijo antes de destacar algunas de las líneas políticas vinculadas a la energía y el medio ambiente que el Gobierno de Canarias viene desarrollando y potenciando desde el año 2015. “La mayoría de las emisiones en nuestras ocho islas vienen ocasionadas por ser un sistema eléctrico aislado del resto de la UE, así como por las emisiones asociadas a los medios de transporte por vía terrestre, marítima y aérea. Y somos conscientes de que todo lo relacionado con el clima tiene un efecto muy importante en nuestras posibilidades económicas y de progreso”, destacó Clavijo.

El encuentro para el diálogo con los ciudadanos, al que también asistieron la reponsable del programa comunitario Clean Energy for Islands, Alexandra Marten; y el director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, estuvo precedido de una entrevista de trabajo entre el presidente de Canarias y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, reunión en la que Fernando Clavijo y Miguel Arias Cañete analizaron elementos cruciales en la política europea presente y futura como las perspectivas económicas a partir del año 2020, los retos de la inmigración, el desafío del Brexit y la necesidad de afrontar con mayor efectividad políticas contra el cambio climático.

En una encuesta on-line realizada de forma simultánea a la celebración del diálogo con ciudadanos que organiza la Comisión Europea, los participantes destacaron estos ámbitos como retos de presente para el futuro de países que integran la UE: el cambio climático (54%), la inmigración (20%), la situación económica (14%) y el proceso de salida del Reino Unido de la UE conocido como Brexit (12%).

Ante esta creciente inquietud social por los efectos nocivos del cambio climático, el presidente Clavijo recordó que el Gobierno se plantea este fenómeno como un referente en la definición de objetivos para el conjunto de sus políticas públicas, apoyando la política general en esta materia en tres grandes ejes de actuación: la mitigación, la adaptación y la resiliencia. “Como Gobierno y también como sociedad”, indicó Fernando Clavijo, “no renunciamos a aprovechar las oportunidades para convertir a Canarias en una plataforma de referencia para otras regiones a nivel mundial y también para impulsar iniciativas que aúnen los potenciales científicos y socio-económicos para promover acciones que aumenten la capacidad de respuesta del Archipiélago frente a la incertidumbre y a los escenarios futuros de cambio global”. En esta dirección, destacó la creación del Observatorio Canario del Cambio Climático y del Comité de Expertos para Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul.

Diálogo Ciudadano

Además de líneas políticas ya en marcha, Fernando Clavijo puso en valor los pasos experimentados en las Islas desde 2015. De hecho, en los últimos años, Canarias ha dejado de emitir más de 1,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ha reducido el consumo de combustible fósil en 1,4 millones de barriles de crudo. En energías renovables, la potencia instalada actualmente en Canarias es de cerca de 600 megavatios, que equivale al consumo anual medio de unos 440.000 hogares. Su instalación supone ahorrar 3.240 millones en consumo energético en Canarias y permite reducir 1,2 millones de toneladas al año la emisión de CO2. También recordó Clavijo que la entrada en vigor de la Ley del Suelo ha facilitado que en poco más de año y medio se hayan puesto en marcha 19 parques eólicos. “En 2017 logramos acaparar el 100% de la inversión en potencia de energía eólica en España y el año pasado Canarias asumió casi la mitad de todo el crecimiento de energía eólica registrado en el Estado, con 190 megavatios del total de 392 megavatios registrados”, recordó el presidente al reseñar que desde 2015 el Gobierno ha destinado más de 23 millones a promover las energías renovables y reducir el consumo energético, además de impulsar 753 proyectos con ayuntamientos, edificios residenciales y empresas vinculados con la adopción de medidas clara y efectivas para luchar contra el cambio climático.