miércoles, 05 de octubre de 2022

UN MOVIMIENTO DE ÁMBITO INTERNACIONAL PARA AYUDAR A LICENCIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Los Embajadores de la ALUMNI ULL: desde la Universidad de La Laguna a todo el mundo

15719489468_b9a84d297f_o

Si eres un/a egresado/a de la Universidad de La Laguna que desarrolla, o han desarrollado, su actividad profesional en el extranjero y quieres comprometerte a ser punto de información y contacto para otros titulados/as universitarios que han decidido salir al extranjero para la búsqueda de un empleo y de esa manera ayudarles a crecer. Bienvenido.

15146755208_8788e19462_o

Así te saludan desde la página web de Embajadores Alumni ULL de la Universidad de La Laguna, auspiciada por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna. Alumni ULL es el movimiento internacional de estos egresados laguneros; algo así como el ministerio de asuntos exteriores que abre embajadas en los países donde haya un licenciado de la ULL. La denominación Alumni, tal como nos cuenta Zenaido Hernández, Presidente Alumni ULL, es muy frecuente verla, por ejemplo, en los créditos finales de las películas americanas, ya que en el mundo anglosajón los egresados de las universidades juegan un papel de mecenazgo importante y además lo lucen con orgullo. También hay universidades españolas que lo hacen, nos cuenta, incluso manteniendo delegaciones de antiguos alumnos en Canarias. “Un ejemplo son las universidades de Pamplona, tanto la pública como la privada, se reúnen aquí, y a nosotros nos ha sorprendido ese contacto que siguen manteniendo con los alumnos o con los que lo fueron, y que para ellos es una bolsa de gente importante”.

IMG_4980

Obviamente son más los ex alumnos que los alumnos, por eso la importancia de llegar a conectar con ellos internacionalmente. Son miles y miles de personas, embajadores, nos dice Zenaido, que se hace difícil muchas veces llegar a ellos por culpa, entre otros motivos, por la ley de protección de datos que confiere a la universidad proteger esa información con celo, e impide que te puedan dar la dirección de los egresados, por lo que no queda más remedio que recurrir al boca a boca, o ahora las redes sociales, para crear esas embajadas de ex alumnos canarios por todo el planeta.

“Uno de esos casos de boca a boca es el de un tinerfeño que estudio químicas en la ULL y que se encuentra en Singapur. Pues gracias a un primo de éste hemos logrado que a través de su madre poderle enviar un correo electrónico para que forme parte de los Alumni de la LL y no pierda contacto con sus ex compañeros, pero eso no compromete a nada” añade su presidente.

Experiencias similares a esta ya las ha habido en la universidad de la Laguna. Hace casi unos 80 años “existió un movimiento de estudiantes pero duro poquito tiempo”. Alumni ULL fue una de las primeras que se creó en todo el estado español. Lleva ya 15 años de rodaje y nació por iniciativa de un grupo de antiguos alumnos y miembros de la universidad. “El promotor fue el profesor José Luis García Pérez, de hecho el premio que concedemos a los valores humanos lleva su nombre. Lamentablemente está ahora afectado con problemas de salud”. José Luis García Pérez fue profesor de inglés y autor de varios libros dedicados a la historia de la llegada de ilustres a canarias en épocas como la victoriana. Era un hombre inquieto, y esa inquietud le llevó a crear la asociación de antiguos alumnos y por extensión Alumni ULL.

15746012693_80d37d6f9e_o

Alumni ULL es “ese ganchito de espiritualidad del alma mater, decir: yo me formé en esta universidad, tanto como si hiciste la carrera completa como si estudiaste un grado, máster o doctorado”. Zenaido Hernández nos recuerda una máxima que se aplica en la filosofía fundacional de Alumni ULL que dice: “devolverle a la sociedad lo que la sociedad te ha dado, un principio que está en la conciencia anglosajona y por lo que se ponen en marcha los primeros alumni”. Fundaciones que construyen, por ejemplo, una biblioteca en Boston porque se sienten agradecidos. En España el fenómeno del mecenazgo o donaciones no forma parte tanto de nuestra cultura, pero si se dan algunos casos, apostilla Hernández. Pero lo importante es- continua- mantener ese vínculo, tanto desde el punto de vista de la añoranza, como desde la dimensión de la formación permanente o del deseo de vincularte a lo que la universidad es hoy y será en el futuro: “quiero saber qué es lo que se está haciendo ahora, quiero saber hacia dónde se dirige…puedo ser de utilidad en algún momento por mi experiencia y si en algún momento me demandan una ayuda pues estoy dispuesto a darla”

Luego están los que se acercan a Alumni ULL por el reencuentro con antiguos compañeros, las promociones que se reúnen cada tiempo, los actos solemnes de cada una de las facultades o la celebración de San Raimundo. Otros, sin embargo, se acercan por las clases magistrales que se imparten o por las actividades de investigación de los profesores. Desde el aspecto lúdico y de familiaridad se organizan almuerzos en el restaurante pedagógico del instituto de La Candelaria y allí se invita a un profesor a que nos dé una charla que suele ser de actualidad.  

Egresados tenemos en todo el mundo, dice Zenaido Hernández. “El instituto de productos naturales Antonio González o el mismo Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) han sido pilares de los que tiene que sentirse orgullosa la sociedad universitaria y no es tan “chafalmeja” (sic) como la criticamos nosotros mismos. Hay logros de la Universidad de La Laguna que han ayudado a la formación de muchos profesores que ahora están en las mejores universidades del mundo. Hay rectores o decanos en Hispanoamérica que hicieron su doctorado en el instituto Antonio González y son tan de la ULL como el que más; de hecho los tenemos como antiguos alumnos y muchos de ellos como embajadores. Les marcó en su vida el hecho de haber pasado por aquí”.

11381038973_f416a90c4f_o

Alumni ULL sigue aumentando su número de embajadores. En su memoria de 2014 figuran inscritos 1.307 socios, con un crecimiento del 3.6%, comparado con el año anterior. El grueso de edades de los socios comprende entre los 26 a los 45 años. La mujeres tienen ahora mismo más presencia con un 51.6% frente a los hombres que supoen el 48.1%, el 0,3% restante lo representan las entidades que también tienen presencia en Alumni ULL. Entre los profesionales de la ULL encontramos a un palmero que fue rector hasta su jubilación de la Universidad Católica del Pacifico en Lima. También hay otros rectores que fueron estudiantes de la ULL y que ahora dirigen, por ejemplo, la Universidad de Mérida de Venezuela o la Universidad de Asunción de Paraguay.  

Ser socio de Alumni ULL garantiza seguir teniendo los mismos  beneficios que cualquier alumno. “Necesitamos un buen plan de comunicación interno y externo para dar a conocer la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, pero es el consejo social el que considere en esta época de crisis si puede detraer una partida para que se haga esta promoción, pero que no quede en un estudio más en un estante sino que sirva para aplicarlo, aprovechar el circuito interno de comunicación que ya tiene la universidad para darnos a conocer más y mejor”, sentencia el presidente de Alumni ULL, Senaido Hernández. 

Puedes ser Alumni ULL entrando a:

http://www.aaaaull.es/

http://www.embajadoresalumniull.com