Miércoles, 19 de febrero de 2020

VIAJE A CUBA

El director general de Emigración de Canarias visitó a los canarios de Cuba

Manuel Rodríguez Santana, director de Emigración de las Islas Canarias visitó por vez primera la mayor de las Antillas. Santana  visitó las comunidades canarias de la más occidental provincia cubana, Pinar del Río, para después llegar a la llamada Atenas de Cuba, Matanzas, llegando a la provincia central isleña, Villa Clara, en especial su Municipio de Cabaiguan donde existe la mayor cantidad de naturales de esta bella región española.

En todas ellas incluyendo también La Habana, donde culmina su fructífera estancia, fue acompañado por el vicepresidente de la ACC y la veterana secretaria de esta noble asociación hispana, fundada por el inolvidable nacido en Canarias y recién fallecido Carmelo González Álvarez, quien pusiera alma corazón y vida para la mejor atención a todos los nacidos y descendientes de estas hermosas islas residentes en Cuba.

D. Manuel disfrutando la exposición

El acto central fue escenificado en el bello salón de la Asociación Canaria de Cuba [ Leonor Pérez Cabrera’ donde ofrecieron un estupendo acto artístico y cultural iniciado por  el Grupo Folclórico Islas Canarias interpretando ‘Somos costeros. Por su parte el Grupo Renacer de Teatro integrado por miembros no tan jóvenes de canarios y descendientes de esta asociación española fundada en Cuba deleitaron a los asistentes con la versión de pequeño formato del cuento “ El Jardinero en la Abadía” de Giovanni Boccaccio de su libro DECAMERON.

Además, actuó el Grupo Infantil de Baile Canario con un popurrí de música canaria (Seguidillas de Gran Canaria, El Gorgojito y La Carraqueña).  También la Coral Infanto Juvenil no se hizo esperar interpretando ‘Berlina de El Hierro’.

El taller de guitarra interpretó la canción ‘Amor Canario’y la cantante lírica Marcia Balleter con su magnífica voz de soprano a pesar de su corta edad interpretó ‘Oh Mío Babbino Caro’

Esta gala cultural en honor al director de Emigración del Gobierno de Islas Canarias  finalizó con la estampa ‘Gloria’ y ‘Yo soy el punto cubano’. Acto seguido el Ilmo. Sr. Manuel Rodríguez Santana dirigió unas palabras de agradecimiento a los que por varios días estuvieron junto a él en el recorrido por parte de Cuba, experimentando un sinfín de emociones y cumplir el deseo de visitar esta noble tierra cubana, que acogiera a tantos y tantos emigrantes de las diez y siete regiones de la Península.

Rodríguez Santana en su intervención no solo felicitó la encomiable labor realizada por la junta directiva nacional de esta Asociación Canaria de Cuba sino también a lo largo de todo el país expresando: "orgulloso estoy del trabajo que están haciendo los abuelos con sus nietos y los padres con sus hijos. Amar a Canarias". Y añadió "sabemos de las dificultades que tienen para poder comunicarse y poder participar los canarios ya no solo aquí en La Habana sino también en las diferentes ciudades que he estado recorriendo"

Para concluir dijo: "Estoy orgulloso de ser canario. Hay conservar el amor por Canarias. La canariedad  no la da un documento. La canariedad la otorga llevar nuestras islas en el corazón como pude constatar en todo mi recorrido y ahora aquí en La Habana".

IMG_0884

El director general de Emigración canario entregó una lámina donde están reflejadas todas las islas, solicitando al presidente de la ACC Sr. Lázaro Rivero colocarla en lugar visible para que todos puedan apreciar todo el territorio canario. En especial la montaña más alta de España que está en la isla Santa Cruz de Tenerife.

"Quiero agradecer a los monitores que hacen esa labor silenciosa para que los niños y ya no tan niños conozcan e interioricen los bailes y música canarias, para que sus padres estén orgullosos como nosotros también lo estamos. Muchas gracias"

Hay que destacar que el director general de Emigración del Gobierno de Canarias estuvo presente en la inauguración de la exposición 30 años del Consejo de Residentes Españoles de Cuba, efectuada en el salón principal de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, donde también departió con la Ministra Consejera de la Embajada española en Cuba, Ilma. Nuria Reigosa González, así como también con presidentes y directivos de sociedades hispanas fundadas en La Habana.