miércoles, 05 de octubre de 2022

LA REGIÓN INTERNACIONAL OFRECIÓ PARA TODO EL MUNDO LAS FIESTAS DEL DIABLO

El Diablo de Tijarafe se hace escuchar por La Región Internacional

Nada hizo presagiar a los creadores del Diablo de Tijarafe, allá por el 1923, que sus artilugio de madera, trapo y fuego iba finalmente a convertirse en el motivo y enseña de un pueblo que apenas supera los 2700 habitantes. El Diablo de Tijarafe es hoy por hoy Bien de Interés Cultural (BIC), decreto 101/2007, de 15 de mayo de 2007 del Gobierno de Canarias. Con el paso de los años, un elemento festivo eminentemente local a pasado a convertirse, debido a su singularidad, en uno de los eventos más populares de La Palma.

vlcsnap-2015-09-08-23h23m17s152

La suelta del Diablo la noche del 7 al 8 de Septiembre es esperada durante medio año y comentada durante el otro medio en toda la isla y cada vez más fuera de ella por su espectacularidad y por su integración con el público participante y espectador.

Todo esto es posible en un pequeño pueblo rural de 54 km2 y unos 2700 habitantes que ha sabido conservar celosamente esta peculiar tradición sin parangón en el resto de la isla, cuidándola del desgaste, manteniendo casi intactos elementos fundamentales desde hace, en algunos casos, mas de 80 años.

vlcsnap-2015-09-08-23h22m22s531

El Diablo es un Cascarón sataniforme (un cuerpo de aspecto grotesco con cuernos, rabo y un tridente) que sirve de soporte a cargas pirotécnicas.

El Diablo es un Cascarón sataniforme (un cuerpo de aspecto grotesco con cuernos, rabo y un tridente) que sirve de soporte a cargas pirotécnicas. Al Diablo no se le prende fuego como a otros machangos, v.gr., los Judas.

El Diablo irrumpe bailando en la plaza de nuestra señora de Candelaria la noche del 7 al 8 de Septiembre. Los participantes se sitúan dentro de la plaza (al alcance de los fuegos pirotécnicos que arroja El Diablo) o en sus aledaños más inmediatos, en el caso de los espectadores.

vlcsnap-2015-09-08-23h26m36s473

Miles de tijaraferos tuvieron que abandonar hace muchos años, lo hacían en velero., su tierra natal. En este 2015, desde La región Internacional, hemos llevado la fiesta por las ondas de la radio a todo el mundo. Primero el 45 festival Internacional del Punto Cubano, disputado la noche del 6 de septiembre, es nuestra aportación a las gentes que aun no han podido regresar a la tierra que les dio la vida. La tierra de fuego en las entrañas, que la madrugada que va del 7 al 8 de septiembre El Diablo de Tijarafe se encarga de recordar.

A continuación las grabaciones del festival de puntos cubanos y el programa realizado en Tijarafe, que se puede escuchar o descargar para compartir. 

Programa emitido desde la sede del Ayuntamiento de Tijarafe el lunes 7 de septiembre

Retransmisión del 45 Festival Internacional de Puntos Cubanos.