miércoles, 05 de octubre de 2022

EL CABILDO FACILITA LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE CINCO GRADUADOS TINERFEÑOS EN MARRUECOS

Del desempleo a Agadir

Becas-África-Agadir
Carlos Alonso (centro) y Delia Herrera (izq) con los jóvenes graduados

Cinco jóvenes graduados, residentes en la Isla y en situación de desempleo, comienzan en agosto un período de prácticas laborales formativas en Agadir (Marruecos) que concluirá en diciembre y que les permitirá aumentar su competitividad y capacitación para el acceso al mercado laboral. Este proyecto es una realidad gracias al programa de prácticas formativas Becas África , promovido y financiado por el Cabildo, a través del Área de Acción Exterior, para favorecer la movilidad de titulados universitarios de la Isla a países emergentes africanos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera, recibieron en el Palacio Insular a los cinco beneficiarios del programa Becas África. Se trata de Altaír Díaz (graduada en Arquitectura), Oscar Almoedo (graduado en Ingeniería Civil), Noelia Cruz (graduada en Ingeniería de la Edificación), Iván Gil (graduado en Ingeniería de la Edificación) y Jorge Cruz (graduado en Ingeniería de la Edificación).

El presidente animó a los jóvenes a aprovechar la experiencia no sólo desde un punto de vista profesional, sino también personal y cultural. Les recordó la oportunidad que para el aprendizaje del idioma francés supone esta estancia en Marruecos. Por su parte, Delia Herrera les recordó el vínculo que, gracias al Cabildo de Tenerife, tiene esta Isla con Marruecos, fruto del cual ha surgido este programa formativo. Asimismo, les prestó todo su apoyo para lo que puedan necesitar durante su estancia en Agadir.

La acción formativa está apoyada en los ámbitos de la ingeniería de la edificación, arquitectura e ingeniería civil bajo la realización de un itinerario práctico de actividades tutorizadas. La finalidad es aplicar en empresas, entidades e instituciones los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación, previa firma de los diferentes acuerdos y convenios con las empresas, entidades y organismos correspondientes.

El programa de prácticas se extiende de agosto a diciembre, de lunes a viernes, con un máximo de cinco horas al día. Las empresas de acogida en Agadir están relacionadas con la edificación, las obras públicas y la arquitectura. El importe de las becas asciende a 400 euros brutos al mes para cubrir los gastos de manutención. Los costes de desplazamiento, alojamiento y seguros médicos y de responsabilidad civil están cubiertos por el programa. La Fundación Insular para la Formación, el Empleo, y el Desarrollo Empresarial (Fifede) es la entidad que ejecuta el programa.

El Cabildo tiene previsto que, una vez finalizadas las prácticas, se realice un encuentro en el que los titulados y tituladas expongan sus experiencias a otros jóvenes y a representantes del sector empresarial. La valoración expresada por unos y otros servirá para medir el interés por la continuidad y ampliación del proyecto en el futuro.

Becas África se enmarca dentro de la estrategia Tenerife tres-i, puesta en marcha por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, con el fin de fomentar la participación e iniciativa de las personas que trabajan en la Institución insular, animándoles a asumir un papel activo en propuestas innovadoras que permitan diseñar una estrategia articulada en torno a tres ejes indispensables para el desarrollo de Tenerife: una isla más autónoma, una isla exterior y una isla ultra conectada.

En este caso, Becas África persigue una isla más exterior, capaz de mejorar el nivel de internacionalización de la economía de Tenerife mediante el fomento de la adquisición de conocimiento y experiencia de graduados universitarios en empresas de países emergentes africanos, comenzando en este primer año por empresas que operan en Marruecos. La formación especializada que adquieren los becarios (cultura, idioma, sistema jurídico, comercial, financiero, empresarial y productivo), además de la experiencia laboral, favorecerá su inserción en el mercado laboral.