martes, 27 de julio de 2021

Coalición Canaria critica que el Gobierno de Canarias deje sin ayuda a los miles de canarios en el exterior

José Téllez Coalición Canaria web
El secretario ejecutivo de Relaciones Exteriores de CC-PNC, José Téllez

Coalición Canaria-PNC reprocha al Gobierno de Canarias el retraso de las subvenciones de los programas sociales desarrollados en Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela, que llevan desde el uno de noviembre de 2020 hasta la fecha sin recursos económicos para mantenerse, al no haber ingresado la cuota pertinente de la subvención como se ha venido haciendo cada año.

El secretario ejecutivo de Relaciones Exteriores de CC-PNC, José Téllez, aseguró que “ningún responsable de las áreas dependientes de Acción Exterior se ha puesto en contacto para trasladar el gasto consignado ni para iniciar la tramitación de estos programas que, en años anteriores a esta fecha ya se estaban gestionando y muchos de ellos ya estaban resueltos”.

Para Téllez, las ayudas de estos programas “son insuficientes y además no han llegado”, y critica que a estas alturas de 2021 todavía no se hayan tramitado ya que, la fecha de ejecución para el mismo, concluye el 30 de octubre de este mismo año.

La ausencia de estas ayudas son un duro varapalo para los centros que ahora mismo atienden a alrededor de 150 canarios y canarias que se encuentran en la calle, así como para los 5.000 que se quedarían sin cobertura médica o los 500 que se quedarían sin acompañamiento en sus hogares a través de la asistencia domiciliaria y las mil personas quedarían privadas en los centros de día de las prestaciones de acompañamiento y promoción de la autonomía personal en estos países.

Hasta el momento y dada la situación de pandemia actual, el retraso de estas ayudas debido a la “inacción patente por parte del Gobierno de Canarias y su mala gestión” supone “una situación de desamparo e incertidumbre para los miles de canarios y canarias emigrados en estos países”.

El nacionalista también agregó que, a día de hoy, “las entidades canarias no cuentan con recursos propios para el funcionamiento de los mismos”, por lo que “si no hay una respuesta inminente por parte del Gobierno, se verán avocados al cierre de todos estos programas”.

Desde Coalición Canaria, exigimos “que se tramiten las subvenciones cuanto antes” ya que los canarios y canarias mayores que emigraron a estos países “dependen de estos servicios y programas para su propio desarrollo individual”.