Sábado, 17 de agosto de 2019

Fernando Clavijo viaja a Galicia para abordar reclamaciones presupuestarias, financiación sanitaria y emigración

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, viajará mañana, martes, a la comunidad autónoma de Galicia para abordar con los responsables de la Xunta gallega las reclamaciones que ambas regiones comparten ante el Gobierno de España sobre el uso del superávit presupuestario, las necesidades de las Islas Canarias y de Galicia en materia de financiación sanitaria y la situación precaria que atraviesan las colonias de emigrantes canarios y gallegos en Venezuela. Durante esta visita, Fernando Clavijo se entrevistará en Santiago de Compostela con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para analizar las reclamaciones que varias comunidades autónomas tienen activas ante la Administración estatal.

Las reclamaciones sobre el uso del superávit presupuestario forman uno de los ejes de acción de ambos gobiernos autonómicos, después de que el Gobierno de Canarias iniciara hace tiempo esta reclamación al Gobierno del Estado. Como ha recordado hoy la consejera de Hacienda y portavoz del Consejo de Gobierno, tanto el Archipiélago como Galicia son dos comunidades autónomas cumplidoras que han hecho sus deberes en materia de equilibrio presupuestario y que ahora exigen no ser “tratadas ni igual ni peor” que el resto de comunidades autónomas que no han cumplido con las reglas financieras que fijó el Estado. “Ya hemos advertido de que no nos quedaremos de brazos cruzados y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el Gobierno de España nos permita gastar superávit en reducir las listas de espera, en dar una mejor sanidad a todos los canarios y canarias”, explicó Rosa Dávila.

En la reunión de trabajo entre Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo y sus respectivos consejeros de Sanidad, de la que informarán en rueda de prensa conjunta, ambos presidentes autonómicos también analizarán las dificultades a las que sus territorios tienen que hacer frente para cubrir las necesidades poblacionales en acceso a médicos y profesionales especialistas. En ese ámbito, los presidentes canario y gallego subrayan la necesidad de que se tengan en cuenta características geográficas, demográficas y económicas a la hora de que el Ministerio de Sanidad planifique los recursos del sistema público de salud. Clavijo y Feijóo también analizarán la situación de emigrantes canarios y gallegos en Venezuela, donde estos colectivos están sufriendo las consecuencias de una severa crisis económica que se traduce en carestía de los productos básicos, derrumbe de los servicios sociales y aumento de la inseguridad.