lunes, 28 de septiembre de 2020

Yaiza Castilla despeja las dudas del turismo británico, tras el anuncio de Jet2 de traer dos millones de turistas en 2020

La Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020 ha servido este año a Canarias para despejar varias incertidumbres que se ceñían sobre los principales mercados emisores de turistas. Si el día de la inauguración de este certamen, el pasado miércoles, el Gobierno de Canarias pudo trasladar las buenas previsiones para el mercado alemán, a tenor del incremento de la conectividad en un 16% para el verano, y en la segunda jornada adelantó las positivas perspectivas para el mercado peninsular con 3,1 millones de plazas aéreas ya programadas para la temporada estival, fue el turno del turismo británico.

En este sentido, las buenas noticias han venido de la mano del grupo Jet2, operador responsable del 40% de la llegada de británicos a las islas y, que ha mantenido con ocasión de Fitur, una reunión de trabajo con el equipo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su empresa pública Promotur Turismo de las Islas Canarias.

Según informó la consejera,Yaiza Castilla, las reservas de viajes a Canarias en el Reino Unido van a un buen ritmo, “un hecho que avala que la compañía británica haya previsto traer a Canarias desde el Reino Unido en todo el año 2020 dos millones de turistas, esto es 500.000 visitantes más que en 2019, ejercicio en el que la compañía ya experimentó un importante crecimiento del 19% en sus flujos con el Archipiélago”.

Yaiza Castilla atiende a los medios en Fitur 2020
Yaiza Castilla atiende a los medios en Fitur 2020

Castilla destacó que el grupo turístico británico Jet2 “ha ocupado con mucha celeridad buena parte del hueco dejado por Thomas Cook en Canarias y, a día de hoy, representamos para la compañía el 22% de su negocio total, por lo que la apuesta por las Islas es muy fuerte”.

La consejera de Turismo informó también que los responsables británicos de la compañía con los que se reunieron han quitado importancia a las afecciones del brexit en su negocio turístico con Canarias, como demuestra el hecho de que para la temporada de invierno 2020/2021 han previsto incrementar su oferta con Canarias un 7% hasta alcanzar las 835.000 plazas.

Castilla reconoció que ,si bien los buenos datos del mercado inglés vienen de la mano de un sólo operador turístico, el hecho de que éste sea el principal grupo británico del sector, tras el hueco dejado por Thomas Cook, y que, además, apueste por Canarias más que por otros destinos competidores mediterrráneos “nos da muy buena expectativas sobre cómo va a funcionar nuestro principal mercado emisor de turistas en un año en el que acumulamos muchos temores, especialmente por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea “.

Éxito del Pabellón de Canarias

Como cada año, el Pabellón de Canarias en Fitur ha sido un éxito de público y actividad empresarial para los 1.200 profesionales acreditados y 600 empresas de las Islas y las reuniones concertadas por ellos con turoperadores, agentes turísticos, y líneas aéreas a nivel nacional e internacional.

La delegación de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y de Turismo de Islas Canarias, ha mantenido estos tres primeros días una intensa agenda de trabajo con representantes de la industria nacional e internacional. Así, destacan los encuentros con responsables de turoperadores y aerolíneas como Jet2, Vueling, EasyJet, Eurowings, Wizz Air, Iberia Express, Air Europa, Ryanair o TUI; así como directores de agencias de viaje on-line entre las que se cuentan Via Sale, Edreams, Globalia, Destinia, o Last Minute-Rumbo. Además se han mantenido reuniones con las Oficinas Españolas de Turismo de ciudades como Berlín, Estocolmo, Polonia, Londres, Oslo, Singapur Mumbai, Toronto, Viena y Bruselas.

En Fitur se dan cita cada año más de 250.000 personas, de las cuales unos 140.000 son profesionales, además de cerca de 8.500 periodistas y blogueros acreditados, junto con más de 5.300 medios de comunicación de todo el mundo. El ambiente de optimismo que se ha respirado ha sido amenizado con los zumos de fruta natural traída de las Islas por la esquina del zumero, que no faltó a su cita con Canarias.