miércoles, 05 de octubre de 2022

VÍCTOR CHINEA ESTÁ LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO POR LA UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA

Canarias ya tiene nuevo Director General de Emigración

006-1169x903
Víctor Tomás Chinea Mendoza

El nuevo responsable de la dirección General de Emigración el Gobierno de Canarias se llama Víctor Chinea Mendoza. Así se decidió este martes 21 de julio, en el consejo de gobierno que aprobó  el decreto por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes del Gobierno de Canarias. Aunque aún no se conoce el nombre del viceconsejero de esta misma área, todo hace pensar que puede repetir Cándido Padrón, ya se van conociendo los nombres de la escala inferior.  

La estructura aprobada este martes, obedece a la necesidad de reforzar aquellas acciones que son prioritarias para afrontar el nuevo ciclo político y económico, según han dicho desde el ejecutivo. Bajo esta filosofía de actuación, el Gobierno de Canarias amplía de ocho a diez el número de consejerías y rescata parte de la estructura suprimida por los ajustes presupuestarios de años precedentes, con el objetivo de mejorar la gestión de las políticas sociales, prestar un servicio más especializado, desarrollar y ejecutar las nuevas reformas legislativas y diseñar las estrategias que son imprescindibles para el impulso de un nuevo modelo económico, que facilite a su vez la creación de empleo.

Respecto al anterior Gobierno, se recuperan dos departamentos considerados imprescindibles para impulsar la diversificación económica a través de la consecución de un mayor peso específico de la industria y el comercio, el desarrollo de las energías renovables y la ampliación de las relaciones exteriores con la Unión Europea, otros organismos internacionales y con aquellos países de nuestro entorno geográfico.

Se trata de la Viceconsejería de Industria, Energía y Comercio, en la estructura de la Consejería de Economía, y, por otra parte, la Dirección General de Relaciones Exteriores, ubicada en el organigrama de la Presidencia del Gobierno.

El actual Director General de Emigración nació en 1959, y hasta la legislatura anterior ostentaba el acta de diputado por la circunscripción de La Gomera, siendo un miembro activo de Coalición Canaria.

Víctor Chinea, está licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Oberta de Catalunya, diplomado en Relaciones Laborales (Graduado Social) por la Universidad de La Laguna. Máster en Ciencias de la Salud (dirección y gobernabilidad de los servicios de salud) por la Universidad Oberta de Catalunya, y diplomado superior en Dirección y Gestión Sanitaria. Concejal del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (1991-1993), consejero del Cabildo de La Gomera (2004-2007), y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y diputado de la VIII Legislatura. También ha desempeñado el cargo de director de área de Salud de La Gomera, director de la Academia Canaria de Seguridad y gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera. Aun hoy se puede consultar en la web del Parlamento de Canarias su actividad en el mismo, así como los órganos a los que perteneció.