jueves, 11 de agosto de 2022

CANARIAS AL FRENTE DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Canarias podría albergar un telepuerto de IP para distribuir banda ancha en África

DesayunoCasaAfricaWSN2
Desayuno de trabajo en Casa África, donde tuvo lugar la presentación

En Canarias podría instalarse un telepuerto IP que permitiera el acceso a Internet de banda ancha en cualquier rincón de África. Es la propuesta lanzada por José Luis García, Director General de World Satellite Networks (WSN), en el desayuno informativo celebrado hoy en Casa África.

Bajo el prometedor título “Conexión satélite Canarias-África: rompiendo la brecha digital y tecnológica”, los principales representantes de las instituciones canarias alabaron las posibilidades que brindan las telecomunicaciones para el desarrollo de las sociedades y presentaron sus políticas para el sector.

World Satellite Networks, primera operadora satelital netamente canaria, cerró el evento exponiendo cómo conseguir que los países africanos disfruten de una conexión a Internet ágil y de calidad. Una empresa europea brindando soluciones para África en el mes de mayo, cuando coinciden las celebraciones del Día de Europa (el próximo lunes 9) y del Día de África (el 25). 

“Canarias debe formar parte de la revolución tecnológica”

Luis Padrón, Director General de Casa África, dio la bienvenida al acto destacando la importancia del archipiélago canario como hub internacional para África. Las Islas como base estratégica de encuentro y exportación en lo logístico, humanitario y empresarial pero, también, en lo tecnológico.

Mediante una videoinfografía sobre el auge de la telefonía móvil en el continente vecino, Padrón puso el acento en la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los africanos para adaptarlas a su entorno y a sus necesidades. También incidió en la creatividad del sector allí: “los africanos son innovadores natos y podemos aprender muchísimo de ellos”. Casos como los del sistema de pagos keniano M-Pesa o de mensajería Mxit son ejemplos de tecnología africana que ha traspasado fronteras.

La Presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, empezó su alocución agradeciendo al Director General de World Satellite Networks su decisión de traer a Canarias innovación tecnológica, clave para la diversificación económica en el Archipiélago. Agradeció a WSN su oferta de servicios de telecomunicaciones vía satélite y de aeronáutica aplicada a drones, por ser estas actividades generadoras de empleo cualificado. "Canarias puede y debe formar parte de la revolución tecnológica mundial, proyectarse como destino para los inversores del sector interesados en internacionalizar sus negocios hacia los mercados africanos. Empresas como World Satellite Networks son un referente", apuntó la Presidenta de la ZEC.

Beatriz Barrera añadió que las Islas tienen potencial para proyectarse como plataforma tecnológica generadora de empleo y de economía de escala. "La situación geoestratégica de Canarias, por su tricontinentalidad y la posibilidad de acogerse con seguridad jurídica a las ventajas que ofrece el incentivo más competitivo de Europa, son factores relevantes para los inversores ", resaltó. Barrera manifestó que la ZEC es un valor esencial en la promoción internacional de Canarias. "Nuestros resultados son el producto de la suma. La colaboración institucional es fundamental para impulsar nuestra economía. El estar hoy aquí lo demuestra", aseguró.

Banda ancha para mejorar la calidad de vida

El tercero en intervenir fue Manuel Miranda, Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), quien recordó que "el potencial de desarrollo del continente africano supone una oportunidad para Canarias como vecino aventajado”. El máximo representante de la ACIISI subrayó que “la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 ya recoge, dentro de la prioridad "Canarias, referente atlántico inteligente", el desarrollo del espacio natural de influencia socioeconómica y cultural del Archipiélago, reforzando su posicionamiento en diversos ámbitos como centro de conocimiento y tecnología”.

Por otro lado, Manuel Miranda señaló que, si bien es cierto que el espectacular desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los últimos años tiene como factor negativo la desigualdad que persiste en el acceso, las medidas de fomento de la banda ancha no deben centrarse exclusivamente en el despliegue, sino que también deben favorecer la demanda. En este sentido, Miranda abogó por dar a conocer los beneficios de la banda ancha, mejorar las habilidades y conocimientos tecnológicos de la ciudadanía, promocionar la creación de servicios y contenidos, y favorecer la competencia para reducir precios.

Desde la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC), su Director, Miguel García Brosa, alabó la capacidad de los servicios propios de la Sociedad de la Información para incrementar la eficiencia de la administración y la competitividad de las empresas, así como para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Acto seguido, García Brosa lamentaba que parte del territorio de Gran Canaria, afectado por la denominada brecha digital, no va a poder disfrutar de tales servicios, quedando rezagado su desarrollo económico y social.

Un obstáculo que, desde hace años, el Cabildo de Gran Canaria intenta solventar a través de iniciativas, como SODETEGC, encaminadas a extender la cobertura de Internet y la competencia en la banda ancha en nuestra isla. 

“Conectividad sin límites” para África

Por su parte, José Luis García, Director General de World Satellite Networks, habló de la cobertura satelital que puede haber desde Canarias y expuso soluciones concretas para reducir la brecha digital en África. “WSN está trabajando para librar a Canarias del aislamiento que sufre respecto a la cobertura satelital de gran capacidad”, anunció José Luis García ante un auditorio expectante.World Satellite Networks ofrece acceso a Internet y a telefonía tierra y mar adentro, es decir, para el entorno rural y el marítimo. WSN también desarrolla el Internet de las cosas aplicado a la telemedicina: dispositivos conectados a Internet vía satélite que permiten tomar datos del paciente y realizar intervenciones con seguimiento del especialista esté donde esté. Otros ámbitos para los que presenta soluciones la operadora son el e-learning o aprendizaje electrónico y el de los drones inteligentes de múltiples aplicaciones (agricultura de precisión, control de plagas, topografía, inspecciones industriales, revisión de infraestructuras, etc.).

José Luis García se permitió un guiño a los representantes públicos que acudieron al desayuno. Les instó a apostar de forma valiente por el sector de las telecomunicaciones con la apertura en Canarias de un Centro de Incubación de Empresas tecnológicas similar al que la Agencia Espacial Europea tiene en Barcelona, donde se forjó World Satellite Networks. Con este ESA-BIC isleño, Canarias podría convertirse realmente en una Smart Destination y en el telepuerto de África