jueves, 04 de junio de 2020

Canarias solicita al Ministerio de Sanidad Fase 2 para La Graciosa, El Hierro y La Gomera

Viñedo en Canarias
Viñedo en Canarias
El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Sanidad que las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasen a fase 2 de desconfinamiento, por considerar que cuentan con las condiciones precisas para seguir avanzando en el proceso de desescalada.

Estas tres islas y Formentera, en Baleares, fueron los primeros territorios de España autorizados a empezar la fase 1 de desconfinamiento, el pasado 4 de mayo.

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha expuesto este miércoles al Ministerio que en estas islas no se han producido ningún contagio ni caso positivo de covid-19 en los casi diez días que llevan en fase 1 y que, además, se trata de territorios preparados sanitariamente si volvieran a surgir casos.

Por este motivo, se ha propuesto un cambio de fase que supondrá mayor libertad de movimientos y de actividad comercial para sus cerca de 34.000 habitantes, señala el Gobierno canario en un comunicado difundido esta noche.

Ahora corresponde al Ministerio de Sanidad examinar si las tres islas cumplen las condiciones exigidas, autorizarlas a cambiar de fase y fijar en qué fecha lo hacen, si procede.

El Gobierno canario defiende que "en estas tres islas el comportamiento social ha sido satisfactorio y el cumplimiento de las normas se ha producido en un alto grado".

Además, ante el incremento de movimiento y de llegada de personas de otros lugares por vía aérea o marítima, estas islas han incrementado las medidas de control.

En las tres se han establecido controles de temperatura con termómetros sin contacto a todos los pasajeros que acceden a su territorio y todos los coches que desembarcan en sus puertos usando las líneas de ferry son desinfectados.