viernes, 29 de marzo de 2024

Canarias deja de ser zona de riesgo por covid para Alemania

Varios aviones en el aeropuerto de Gran Canaria.
Varios aviones en el aeropuerto de Gran Canaria.

Agencia EFE

Las Islas Canarias no son zona de riesgo por coronavirus para Alemania, después de que las autoridades del país sacasen de la lista al archipiélago español por la caída de la incidencia acumulada.

El cambio de la clasificación que publica semanalmente el Instituto Robert Koch (RKI) de virología -tras consensuarla con los Ministerios de Sanidad, Exteriores e Interior- implica que quienes vuelen de Canarias a Alemania necesitarán solamente presentar un test negativo (pero no guardar cuarentena).

Los plenamente inmunizados, ya sea por haber superado la enfermedad o por haber recibido la pauta completa de la vacuna, no tendrán que hacerse la prueba (independientemente del punto de origen), gracias a una reciente modificación legal que liberaba a este colectivo de ciertas normas.

Para el RKI, el factor clave para excluir a una región de la lista de riesgo es que la incidencia acumulada en siete días esté de forma estable por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, que es el caso de las Islas Canarias.

Oficialmente, el Ministerio de Exteriores "desaconseja" los viajes no necesarios y turísticos a Canarias, al igual que a Galicia, Valencia, Murcia, Baleares y Ceuta, donde la incidencia es menor.

Por el contrario, advierte directamente en contra de viajar al resto de comunidades autónomas españolas si no es necesario, ya que son consideradas por las autoridades alemanas como "zonas de riesgo" por presentar una mayor incidencia.

Hasta antes de Semana Santa, salir de la lista de zonas de riesgo de Alemania equivalía a no tener que presentar un test negativo ni guardar cuarentena.

No obstante, la polémica que generó que Baleares saliese de la lista y que muchos alemanes volasen allí mientras en su país seguía prohibido el turismo interno llevó al gobierno a modificar la ley para que los test fuesen obligatorios para todas las personas que llegaban a Alemania desde el extranjero.