martes, 09 de marzo de 2021

Canarias defiende políticas europeas coordinadas para poder reactivar el turismo en el año 2021 y afrontar la migración

Canarias web

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha intervenido, de forma telemática, en la asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE).

El jefe del Ejecutivo se ha dirigido en su bienvenida al presidente del Parlamento de Canarias -y actual presidente de la CALRE- Gustavo Matos, a Pilar Llop, presidenta del Senado español y a los representantes de los 72 parlamentos y asambleas europeas con capacidad legislativa que componen la Conferencia.

Ángel Víctor Torres centró su intervención en el contexto de crisis sanitaria, social y económica “de alcance mundial” que vivimos, que está provocando, “no sólo una profunda recesión económica y graves problemas sociales, sino un completo replanteamiento de nuestra forma de vida”, apuntó. Por esa razón insistió en que debemos pensar de manera conjunta en todas las acciones políticas necesarias a corto y medio plazo porque “ninguna región ni Estado ni organización internacional tiene la capacidad para controlar aisladamente todos los efectos de la crisis”. En este sentido remarcó la solidaridad, la igualdad y el respeto a la realidad territorial como “valores fundamentales, especialmente en el caso de la singularidad ultraperiférica”.

El presidente de Canarias abogó por estrechar lazos entre las Asambleas Legislativas regionales y desarrollar acciones coordinadas.

Dos de los asuntos principales que se han abordado en esta asamblea plenaria de la CALRE han sido el fenómeno migratorio y los efectos económicos y sociales de la pandemia. Temas clave para Canarias, que Torres desgranó también en una posterior rueda de prensa.

En cuanto a la llegada de personas de forma irregular en cayucos y pateras, Torres hizo balance del año 2020, cuando llegaron a Canarias 23.600 personas, y apuntó que solo en los primeros quince días de 2021 ya son alrededor de mil personas. También apuntó que en el Archipiélago, el Gobierno de Canarias tutela en estos momentos a más de 2.500 menores migrantes no acompañados. Para afrontar este drama humanitario y la atención a estas personas, el presidente de Canarias reclamó la solidaridad de la Unión Europea y el apoyo de la CALRE para impulsar políticas solidarias que lleven un compromiso de reparto justo. Ángel Víctor Torres insistió en la necesidad de que el nuevo Pacto de Migración y Asilo en Europa contemple soluciones eficaces para evitar que la inmigración empiece y termine en territorios que son frontera. “Es imposible que los países que son frontera lo puedan hacer solos, como es imposible que lo asuma Canarias, que es frontera sur de España y Europa, sin la implicación del resto de países que forman parte de la Unión Europea”, expuso el presidente.

Sobre los efectos económicos y sociales de la crisis, Torres destacó las particularidades de Canarias y el peso que el turismo tiene en su economía. Al respecto, destacó que una vez que se extienda la vacuna y se recupere paulatinamente la actividad, “va a ser imprescindible regenerar la confianza de los turistas, garantizar la seguridad de todos con medidas asequibles, razonables y adaptadas a las realidades archipielágicas”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo canario expuso que Canarias siempre ha estado entre los territorios con una evolución más favorable y contenida de la pandemia. Y que, a pesar del aumento de casos en las últimas semanas, “nos mantenemos con una de las incidencias más bajas del país y de la Unión Europea”. Por ello, volvió a reclamar la implicación de la Unión para que la reactivación del turismo se haga “con un enfoque coordinado en la movilidad y los sistemas de control sanitario. Que vayamos de la mano”.

“Por todo ello”, apuntó el presidente, “es necesario renovar la estrategia europea para nuestras regiones”, para lo que solicitó su apoyo, instando a las instituciones europeas a que la adapte a la nueva realidad.

Ángel Víctor Torres agradeció a Gustavo Matos, presidente de la CALRE y presidente del Parlamento de Canarias, la invitación a participar en esta Conferencia, que en esta ocasión se ha celebrado de forma telemática.

La totalidad de las vacunas disponibles estarán suministradas este mismo fin de semana

Entre otros asuntos tratados en su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de Canarias comentó la evolución de la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en las Islas. Ángel Víctor Torres detalló que, hasta anoche, ya se habían suministrado 33.639 dosis de las 44.040 que se han recibido en Canarias. Además, Torres apuntó que a lo largo de este mismo viernes nos acercaremos, e incluso podríamos superar, las 40.000 dosis suministradas.

Respecto al primer bloque, en el que se ha vacunado a usuarios y empleados de centros de mayores y centros para la atención a la discapacidad, el presidente apuntó que, ayer a última hora, ya estábamos cerca de los 17.000 vacunados, lo que representa prácticamente el cien por cien. Y en cuanto al personal sanitario, que forman parte del segundo bloque del plan de vacunación, “hasta anoche ya se había inoculado la vacuna a 18.000 personas”, lo que supone el 57 por ciento de la población diana de este grupo.

El jefe del Ejecutivo anunció que “el domingo, -que es cuando comienza a dispensarse la segunda dosis a quienes fueron vacunados con la primera el 27 de diciembre-, habremos culminado con el cien por cien del suministro de vacunas (primera dosis) de todas las que han llegado hasta ahora a Canarias”. Por lo tanto, concluyó Torres, “el plan de vacunación de Canarias está cumpliendo sus objetivos”.

El próximo lunes está previsto que llegue al Archipiélago una nueva remesa de vacunas de más de 16.000 dosis.