jueves, 29 de septiembre de 2022

CANARIAS CUENTA CON LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS FORMAS DE ENERGÍA RENOVABLE

Paulino Rivero, el presidente del Gobierno de Canarias, defiende en Bruselas su sol y viento

150511_bru_rivero3

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunió este lunes 11 de mayo en Bruselas con la nueva comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, con quien repasó los asuntos pendientes de la agenda canaria en relación a este departamento de la Comisión, entre los que se encuentran el desarrollo de las propuestas aprobadas en la última Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas celebrada en Guadalupe sobre energías renovables y el impulso a la red RUP de empleo.

Rivero destacó tras su encuentro con la comisaria la receptividad de la Comisión Europea para el desarrollo de las energías renovables, especialmente en las regiones ultraperiféricas, un asunto que se considera estratégico en todos aquellos documentos aprobados por la Unión Europea en los últimos años.

El presidente trasladó también a la comisaria las conclusiones de la reciente Cumbre sobre Energías Renovables celebrada en Canarias y los trabajos que viene realizando el Archipiélago para generalizar el uso de las energías renovables y los proyectos para la eliminación gradual de las energías fósiles.

Rivero explicó que Canarias cuenta con las mejores condiciones para el desarrollo de las distintas formas de energía renovable y que éstas constituyen una magnífica oportunidad para las Islas, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino como una fórmula eficaz para la diversificación de la economía del Archipiélago y el incremento de su competitividad.

El presidente destacó que el compromiso teórico de la Unión Europea por el impulso de las energías renovables debe concretarse en la redacción de proyectos y en la habilitación de líneas financieras específicas en este sentido, tal y como solicitaron las regiones ultraperiféricas en la Declaración de la citada Conferencia.

Rivero también abordó con la comisaria la aprobación, por parte de la DG REGIO de la Comisión Europea de los “Programas Operativos de Canarias 2014-2020” y el desarrollo de la Red RUP de Empleo, para facilitar la cooperación entre todas las regiones ultraperiféricas en materia de empleo.

Se da la circunstancia de que todos los programas operativos (Feder, FES, MAC y Programa de Vecindad) se encuentran pendientes de aprobación, por lo que el presidente solicitó hoy una aceleración en el trámite de aprobación de los mismos.

De la misma manera, el presidente instó a la Comisión Europea a tener en cuenta la realidad de estos territorios en el desarrollo del denominado Plan Juncker, un plan de Inversiones para Europa, dotado de 315.000 millones de euros en fondos públicos y privados para los próximos 3 años.

Otro de asuntos tratados durante la reunión fue la posibilidad de que se puedan realizar inversiones en infraestructuras aeroportuarias con cargo a los fondos Feder, algo que no está permitido en la legislación europea actual, pero que el Gobierno de Canarias considera que debe flexibilizarse cuando se trata de su aplicación en las regiones ultraperiféricas.

Sector pesquero

Por otra parte, el Gobierno de Canarias, a través del viceconsejero de Pesca, Juan Manuel Soto, solicitó ayer a la Comisión el incremento de las capturas de atún rojo para los pescadores canarios, al considerar que la aprobada recientemente por el Gobierno de España resulta injusta y arbitraria.

Soto, en una reunión con Pactric Costello, Jefe de Gabinete del Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella,  trasladó el malestar del sector pesquero canario a las autoridades europeas, tal y como se había comprometido el presidente Rivero durante la reunión que mantuvo con las cofradías canarias el pasado mes de enero, y destacó que el actual reparto es ilegal puesto que vulnera un reglamento europeo, así como la propia Ley de Pesca española.

Actualmente Canarias tiene asignada el 1,21% de la cuota principal que le toca a España, esto es, 29 toneladas. Al margen de esa cantidad, el Ministerio ha dado en los dos últimos años otras 29 toneladas adicionales, del denominado Fondo de Maniobra, llegando a unas 58 y 52 toneladas en 2013 y 2014, respectivamente. Para 2015 la propuesta es incrementar hasta las cien toneladas, muy lejos de las 300 que reclama el Ejecutivo autonómico y la totalidad de las cofradías de pescadores de las Islas, que se amparan en las mencionadas normativas española y comunitaria para fijar dicho tonelaje.

Hay que tener en cuenta que el Fondo de maniobra que permite este ligero aumento de la cuota para Canarias es gestionado a criterio de la Secretaria General de Pesca, por lo que, el único aspecto seguro con el que cuentan los pescadores de las Islas es el porcentaje fijado en la Orden Ministerial (el 1,21%). Por este motivo lo que exige el Archipiélago en relación a este asunto es que se modifique dicha norma y que se eleve el porcentaje al 10% de promedio que dan los datos históricos desde 1965 hasta ahora, debiéndose reflejar ese porcentaje en dicha Orden.

En el reparto de esta cuota, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, no se ha tenido en cuenta lo que estipula el Reglamento de la UE, de diciembre de 2013, relativo a la Política Común de la Pesca, que indica que los Estados Miembros deberán hacer un esfuerzo para conceder un acceso preferencial a los pescadores que practican la pesca artesanal, como es el caso de los atuneros canarios, y que, además,  se habrán de utilizar criterios transparentes y objetivos, de tipo medioambiental, social y económico, para el reparto de las posibilidades de pesca por parte de los estados miembros.  

Asimismo, el Ejecutivo autonómico insiste en que el Ministerio incumple también, a la hora de hacer el reparto de la cuota de atún rojo, el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado que fija unos criterios que no se han respetado.

Por este motivo, el Gobierno de Canarias cree imprescindible que del incremento concedido a España para 2015 se beneficien aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto de cuota, sobre todo las flotas artesanales como la canaria; y que el Ministerio realice la distribución de los cupos de atún rojo que corresponde a España, de forma más justa y acorde con lo previsto en la Política de Pesca Comunitaria y en el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

Sin embargo, el Estado se ha limitado a incrementar ligeramente la cuota para Canarias (hasta cien toneladas únicamente) pero sólo en la parte potestativa del Ejecutivo, es decir, del aumento de cuota concedido para este ejercicio por el organismo internacional que controla esta pesquería, el ICATT. El Gobierno autonómico lleva varios ejercicios reclamando que se cambie la orden ministerial que adjudica las cuotas a las distintas regiones españolas de forma que se consolide el derecho de los pescadores canarios a la captura del atún rojo en la medida que le corresponde por Ley.