sábado, 15 de junio de 2024

Canarias y Cuba dos islas unidas por siempre

Directivos en el Panteón Canario en la necrópolis de La Habana

Con el hermoso slogan: 'Honrar el Día de  Canarias' deseo comenzar este trabajo destacando  las propuestas organizadas en las dos islas Canarias y Cuba hermanadas por siempre. Las instituciones insulares organizaron diferentes actos, antes y después del gran día. 

Directivos ofrendando flores a la madre del Apóstol José Martí Pérez

Jameos del Agua fue sede del acto institucional del Cabildo, con el nombre "Lanzarote, tierra de mar”, creado y dirigido por el destacado director de teatro y televisión Quino Falero. Además,  en Arrecife actuaron Los Sabandeños en el Parque José Ramírez Cerdá, donde los presentes degustaron catas populares de vinos y quesos.  En Yaiza se disfrutó de actuaciones folklóricas y enyesques. 

Por su parte, el Ayuntamiento animó a disfrutar  de la puesta teatral 'Loca Historia Maha', primera obra escénica que narra la historia de los primeros pobladores de Lanzarote y la conquista de la Isla. En Haría, el día grande hubo exhibiciones de deportes canarios, talleres y juegos tradicionales. En fin, todas las islas celebraron el Día de Canarias. 

A kilómetros de distancia en la  Cuba de hoy, a pesar de los pesares, los pocos naturales  canarios y si muchos descendientes con extremado amor a Canarias festejaron con diferentes actos incluyendo ofrendas florales donde descansan los restos de la madre del más universal de los cubanos, y Apóstol de la independencia cubana José Martí Pérez, la canaria, Leonor Pérez Cabrera.

IMG-20240529-WA0046
Actriz y cineasta canaria presentando documental sobre canarios en Cuba

Por su parte, el Centro Hispanoamericano de La Habana antiguo ' Palacio de las Cariatides'  junto al Grupo de reanimación de la Asociación Canaria de Cuba, con  Juan José Cabral al frente,  presentaron el documental titulado ‘Retorno’ de la actriz y directora cinematográfica, Blanca Rosa Blanco,  quien expresara y cito: "En este documental quise homenajear el rescate de la memoria de los canarios que emigraron a la mayor de las Antillas, Cuba... son relatos de quienes emigraron desde esa querida región de España hacia la maravillosa isla caribeña".  En sentido general, fue un pretexto para dar a conocer el dolor de las familias, y  que se sientan identificados con todos aquellos acontecimientos”, fin de la cita.

No puedo terminar este trabajo sin mencionar a quienes fueron alma, corazón y vida desde la fundación de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera' y no se detuvieron sino con amor fundaron filiales fuera de la capital de todos los cubanos sin excepción. 


Pepe Rodríguez, canario director programa ' Aires de España' en la radio cubana

Como no recordar y honrar  al canario Carmelo González y a otros como: Antonio Rivero, vicepresidente, activistas de cultura Armando Carzola; José Rodríguez, director del programa radical 'Aires de España'; Remigio Valdés, último vicepresidente y muchos otros que emplearon tiempo y amor a los ancianos, creando un hospital de día, inculcar a los jóvenes conocer el folklor canario creando una hermosa Rondalla, grupos de baile, club de lectura, además de actividades bailables cada domingo.

Deseo de todo corazón que consigan volver a su sede de la calle capitalina de Monserrate, donde antes ondeaba la bandera tricolor de Canarias. 

Los canarios y descendientes  merecen regresar a sus días de gloria.