miércoles, 05 de octubre de 2022

PEDRO RODRÍGUEZ ZARAGOZA GIRÓ SU VISITA TAMBIEN POR LOS CENTROS QUE EL GOBIERNO MANTIENE EN VENEZUELA

El objetivo es atraer a los jóvenes canarios para mantener la memoria isleña

2016011512433587095

Pedro Rodríguez Zaragoza ha regresado de su viaje a Florida, completamente convencido de que deber hacer algo de forma inmediata para atraer a los jóvenes al Hogar Canario de Florida para evitar que en unos años ya no quede memoria de la llega de los isleños a esa tierra americana. “Los que acuden hoy en día al Hogar son personas mayores de 70 años, más o menos, que no pasa nada, pero no vimos a personas de una edad más joven que pudiera dinamizar aquello un poco más”, sobre todo para que se juntes más, que es el mandato que os ha puesto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo”. “Estamos intentando de que cuando el Presidente del Gobierno  vaya a algún viaje al extranjero se reúna con todos los inmigrantes, pero tiene mucho interés en hacerlo con los jóvenes, cómo ya lo hizo en Bruselas, a dónde iremos de nuevo, para ello estamos  trabajando estrechamente con la  presidenta del Hogar Canario de la Florida, Omaira Pérez Denny”, dijo a La Región Internacional, pocos días después de su maratoniano viaje. 

IMG_1167

En Nueva Orleans, por otra parte, se ha solicitado al Viceconsejero de Acción Exterior, que se realice un intercambio entre un profesor de Canarias y un profesor de un instituto americano, que duraría  unos seis meses, comprendidos  entre los meses de enero a julio o de julio diciembre, con el fin de que el profesor español que se traslade a la Luisiana haga el trabajo de “actualizar, digámoslo así, nuestra lengua materna, ya que al conservarse tan bien la forma de hablar que llevaron hasta allí los primeros pobladores canarios, aun pronuncian y escriben palabras que nosotros ya no utilizamos, un castellano antiguo que tras 27 generaciones sin otra influencia necesita ponerse al día”.

También  han solicitado clases de folclore, tras quedarse “enamorados”  del timple, sobre todo tras presenciar allí mismo hace unos meses al timplista Benito Cabrera. Por ejemplo las  decimas palmeras se han perdido, ya no queda quien las cante, sólo ha quedado el recuerdo y ya no hay nadie que las pueda”reiniciar, si se puede emplear esa expresión”, dice Rodríguez Zaragoza. Todo esto se establecerá gracias a un convenio. También se va a colaborar desde el gobierno regional a la ampliación y mejora del museo canario en Luisiana. Actualmente el  museo está compuesto por tres cabañas, “que aun siendo un espacio muy bonito sigue siendo pequeño, de unos 70 metros cuadrados”.  El museo habla de los primeros pobladores canarios y de su influencia en América y se puede ver todo el árbol genealógico, desde el primer emigrado hasta hoy. Se da la circunstancia, nos cuenta el Viceconsejero, que mientras visita a la visita a este museo, una señora  descubría a su bisabuelo mientras observaba la foto del primer conjunto de jazz que grabó un disco. En ese conjunto aparece destacado un clarinetista Alcides Núñez,  (sentado), que resulta ser canario, de padres de san Cristóbal de La Laguna, y bisabuelo de esta mujer, que hasta ese momento desconocía el  hecho. 

Louisiana_Five_Jazz_Band_famous_publicity_photo

Alcide “Yellow” Nuñez fue un pionero del jazz en Nueva Orleáns. Fundador de la Original Dixieland, su banda fue la que acuñó por primera vez el término jazz. Escribió el "Livery Stable Blues”, que apareció en la primera grabación de un disco de jazz en 1917 y que se convirtió en un éxito de su tiempo, del que se vendieron un millón de copias.

8279332666_149c09da8b 

Los canarios de la Luisiana tienen el museo como una joya, se puede decir que lo conservan de forma “radical”. Desde el Gobierno de Canarias les apoyaremos y ya estamos en contacto con el profesor e historiador  de la universidad de La Laguna, Manuel González, para que nos defina como podemos complementar ese museo desde Canarias. Ahora mismo una de las tres cabañas está ocupada con el recuerdo aportado por las familias canarias que llegaron a esas tierras, ahora tenemos que ver cuál es la mejor manera para complementar las dos cabañas restantes.

Por otra pate también se visitó el último Cabildo que queda en EE.UU, el Cabildo de Nueva Orleans, que es un resto político de aquella aportado por los Canarios, y que mantiene actualizadas sus competencias políticas, con presidente y consejero, dónde recientemente se han celebrado elecciones. Con esta institución también colaboraremos para aportar material para su museo.

Viaje a Venezuela.

FullSizeRender

Pedro Rodríguez Zaragoza giró su visita por los centros que el gobierno mantiene en Venezuela, en dos jornadas de dos días. Tras su paso por caracas se trasladó a Barquisimeto y Cagua. En esta última ciudad asistieron al encuentro folclórico protagonizado por 24 casas de canarios. Zaragoza cuenta a la Región Internacional, que nunca imaginó que podían vestir y tocar nuestra música igual que en las islas Canarias. En este caso también se ha solicitado al Viceconsejero colaboración para que se desplace un folclorista hasta este lugar para que los grupos se pongan al día en los conocimientos músicos folclóricos. La comitiva de Zaragoza también estuvo en Quíbor, Valencia, San Felipe; Vargas, y en todo esto viendo los ancianatos que dependen de Canarias. “Me quedé encantado con todo aquello, y me interesé por las necesidades para el futuro”.  “Nada más venir de allí hicimos una modificación de crédito de 59.000 euros para cubrir las necesidades que nos pedían, como nebulizadores, camillas, cecógrafos, entre otros temas”. Todo esto estará allí antes de final de 2015.

IMG_1273