lunes, 23 de noviembre de 2020

El trabajo conjunto entre el Govern y el Estado permite la llegada de 100 millones para la recuperación del turismo en Baleares

El Govern de las Islas Baleares, a través de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y fruto del trabajo conjunto desarrollado en las últimas semanas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha logrado que el Gobierno central destine 100 millones de euros para el sector turístico de las Islas Baleares en los próximos tres años, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El conseller Iago Negueruela ha detallado en rueda de prensa que los primeros 20 millones de euros de estos 100 anunciados hoy están ya presupuestados para 2021 en las cuentas del Estado, por lo que llegarán el año que viene y las Islas Baleares ya pueden “empezar a trabajar en los proyectos que se financiarán con cargo a estos fondos”.

En este sentido, Negueruela ha reconocido el trabajo intenso que en las últimas semanas se ha desarrollado con el ministerio dirigido por Reyes Maroto para lograr que las Islas Baleares pudieran acceder a estos fondos. “El Gobierno de España ha atendido esta necesidad y supone sin duda una gran noticia después de semanas de trabajo”, ha abundado el conseller.

Al margen de esta cantidad, Negueruela ha anunciado que Baleares también optará a lograr más fondos con los que apoyar al sector turístico ante la difícil situación provocada por la pandemia del COVID-19. De esta forma, además de estos 100 millones que llegarán de manera directa, 20 millones en los presupuestos estatales de 2021 y el resto en 2022 y 2023, Baleares también concurrirá a las futuras convocatorias en las que también se repartirá más dinero, sumando así más ayudas para uno de los sectores más perjudicados por la situación actual.

Tanto las federaciones empresariales como los agentes sociales han estado informados en todo momento de las conversaciones sobre la llegada de estos fondos y a partir de ahora, tal y como ha detallado el conseller, proseguirán los contactos entre todas las partes para trabajar en los proyectos que finalmente serán financiados con estos 100 millones de euros. Paralelamente, se seguirá trabajando en la preparación de las convocatorias generales a las que optarán todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que Baleares pueda lograr más recursos.

El objetivo es abordar las consecuencias de la caída del turismo y, además, promover las grandes transformaciones pendientes del modelo turístico balear para ahondar en su sostenibilidad.

De esta forma, con estas inversiones, se apostará por la modernización de las infraestructuras, la diversificación, la inversión en economía verde, eficiencia energética y la formación como palancas de desarrollo social y económico en las Islas Baleares, una de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia.