miércoles, 23 de junio de 2021

El Reino Unido estudia eximir de cuarentena a islas como Baleares y Canarias

PALMA DE MALLORCA, 12/03/2021.- Llegada de vuelos procedentes de Alemania este viernes en el aeropuerto de Son San Joan de Mallorca. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha celebrado la decisión del Gobierno alemán de que Baleares deje de ser zona de riesgo por coronavirus y ha abogado por que la reactivación del turismo sea progresiva, "de forma lenta y segura”. EFE/ Cati Cladera
Aeropuerto de Son San Joan de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

Agencia EFE

El Gobierno británico se plantea incluir en su lista "verde" de destinos internacionales considerados de bajo riesgo, exentos de cuarentena, a islas turísticas como las españolas Baleares y Canarias, si cumplen las condiciones epidemiológicas, declaró el ministro de Transporte, Grant Shapps.

En una comparecencia ante la comisión de Transporte de la Cámara de los Comunes, Shapps explicó que ha pedido al Centro Conjunto de Bioseguridad que analice de manera separada si las distintas islas satisfacen los requisitos de seguridad sanitaria, al margen de la situación en sus respectivos países.

Preguntado por los diputados si destinos vacacionales como Canarias y Mallorca podrían ser incluidos en la lista verde, que se revisará el próximo 7 de junio -siempre que cumplan las condiciones epidemiológicas-, contestó que es "técnicamente posible".

"Si se puede acceder a las islas directamente, me parece que es oportuno y justo que las analicemos de forma separada", afirmó el político conservador.

Shapps subrayó, no obstante, que, además de tener un bajo nivel de contagios y demostrar progresos en la vacunación, las islas deben ser capaces de detectar y combatir variantes de riesgo.

El próximo 7 de junio, el Gobierno de Londres revisará su clasificación de los países en función de su nivel de riesgo de coronavirus, entre presiones del sector turístico y aerolíneas para que facilite los viajes a destinos vacacionales, entre ellos España y sus islas.

El sistema británico divide a los territorios según un sistema de semáforo, por el que los que están en "verde" no requieren cuarentena al regresar al Reino Unido, mientras que los viajeros que retornen de un destino "ámbar", como actualmente es España, tienen que aislarse y hacer un mínimo de dos test PCR.

Los destinos "rojos" requieren hacer cuarentena en un hotel especialmente designado.