domingo, 25 de julio de 2021

LAS ISLAS SON LA ÚNICA COMUNIDAD QUE PODRÁ RECIBIR BRITÁNICOS SIN QUE TENGAN QUE HACER CUARENTENA CUANDO VUELVAN A SU PAÍS

La presidenta y el ministro adjunto alemán para Asuntos Europeos valoran positivamente la reactivación turística segura de las Illes Balears

Baleares Alemania web

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se han reunido con el ministro adjunto para Asuntos Europeos del gobierno alemán, Michael Roth, y con el secretario de Estado para la Unión Europea del gobierno español, Juan González-Barba, para tratar asuntos como la gestión de la pandemia, la reapertura turística de las Balears o el desarrollo de un tratamiento especial para los territorios insulares en el marco de la Unión Europea.

Al finalizar la reunión, a la cual también ha participado la directora general de Turismo, Rosana Morillo, la consellera Rosario Sánchez ha valorado la buena situación sanitaria de las Balears y el progreso en positivo de la recuperación de la conectividad con el resto de Europa. En este aspecto, Sánchez ha recordado que la estrategia de desescalada lenta y prudente ha permitido en las Balears “reactivar el turismo, sobre todo el alemán, y consolidar las Islas como el principal destino del Estado español”.

“Somos la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibe, los aeropuertos recuperan el tráfico a buen ritmo y la conectividad de este verano se acercará a la del 2019”, ha dicho la consellera, quien también ha recordado que las Islas son la única comunidad que a partir de miércoles podrá recibir viajeros británicos sin que tengan que hacer cuarentena cuando vuelvan a su país y los cuales, además, próximamente para entrar a las Islas tendrán que presentar una prueba de Covid negativa o demostrar que están vacunados con la pauta completa.

Tanto González-Barba como Roth han elogiado la tarea del Govern para contener la pandemia y garantizar así la reactivación de la movilidad de manera segura. Concretamente, el ministro alemán ha agradecido al Govern y a la ciudadanía de las Balears la “gran responsabilidad con la cual ha actuado frente a esta crisis, adoptando las medidas correctas para proteger la población”. Así mismo, tanto él como la consejera Sánchez han hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia para garantizar un verano seguro.

Por otro lado, también se ha tratado sobre la alineación de las políticas del Govern con los ejes de los fondos europeos de recuperación y resiliencia. En este sentido, Roth ha subrayado la estrategia de las islas en relación a las políticas de sostenibilidad: “Las Balears pueden ser un ejemplo para otras regiones turísticas como laboratorio de ideas innovadoras”, ha indicado.

Tratamiento específico de la insularidad en la UE

En cuanto al tratamiento de la insularidad en el seno de la UE, la consellera Sánchez ha expresado su agradecimiento al secretario de Estado por su compromiso en el desarrollo de una estrategia para que la Unión Europea “transite hacia políticas que tengan de cada vez más en cuenta las especificidades de los territorios insulares” como regiones especialmente vulnerables. Tal como ha indicado, “el impulso de un mayor reconocimiento de la insularidad en las políticas europeas es un reto compartido por el Govern de las Islas y por el del Estado español”. Así lo ha reafirmado también el secretario de Estado. Precisamente, en esta línea de trabajo conjunto se enmarca la reunión de hoy con el representante del gobierno alemán, quien ha mostrado su apoyo en el seno de la UE para desarrollar políticas que impliquen un mayor reconocimiento de la insularidad.

Tal como ha recordado la consellera, el Govern trabaja con este objetivo desde la pasada legislatura y a partir de varios frentes: con el refuerzo de la colaboración con otras islas del Mediterráneo; con la tarea que se lleva a cabo en el seno de la Comisión de las Islas, que actualmente preside la presidenta Armengol, de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), o con el dictamen aprobado por 300 regiones en el seno del Comité de las Regiones de la UE para desarrollar políticas para hacer frente a la especial vulnerabilidad social, ambiental y económica de las islas mediterráneas.

Finalmente, las tres delegaciones han abordado el fomento de la participación de la ciudadanía y de las instituciones en la Conferencia sobre el futuro de Europa, con la cual el Govern está comprometido. “Por eso, en septiembre organizará una serie de actos y coloquios sobre Europa en todas las islas”, ha dicho Sánchez, las cuales tratarán la temática de la insularidad, en el marco del compromiso en la defensa de la insularidad en el Mediterráneo y en Europa.