lunes, 04 de julio de 2022

La presidenta Armengol pronunció una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario sobre el modelo de gobernanza de las Illes Balears

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha impartido en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) una conferencia sobre el modelo de gobernanza del ejecutivo de las Illes Balears. Con el título «Diálogo para avanzarnos al futuro» y ante un auditorio formado por alumnos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la presidenta ha detallado las claves de un modelo que «parte de una premisa: el diálogo», y con un objetivo «irrenunciable», como es «el de avanzarnos al futuro para mejorar la vida de nuestra ciudadanía».

Armengol ha defendido la visión de la política no como confrontación, sino a partir de la capacidad de llegar a puntos de encuentro y consenso y así fomentar la convivencia. La presidenta ha afirmado que en las Balears se ha creado un modelo de pacto a tres bandas: entre socios de gobierno, dejando a un lado los intereses de partido; entre instituciones, siguiendo un modelo federalista con las instituciones de cada isla, y con la sociedad, que se basa a hacer partícipes de las decisiones a todos los agentes políticos, económicos y sociales.

En este sentido, Armengol ha destacado el Pacto de Reactivación como foro en el cual «estamos definiendo entre todos» cuáles tienen que ser las inversiones estratégicas para las Islas. También ha recordado que la fórmula del pacto va acompañada por el compromiso de hacer realidad aquello que se decide y que por eso va más allá de la mirada a corto plazo: es «generosa» con las generaciones futuras, a las cuales debemos legar «una sociedad más justa, un medio ambiente que se esté regenerando y un mundo en el cual desarrollarse en paz».

Durante su parlamento, la presidenta ha detallado algunas de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años por el Govern, como la implantación del impuesto del turismo sostenible, que permite financiar, a partir del turismo, proyectos medioambientales, de formación o de vivienda. También ha destacado el proceso iniciado de diversificación del modelo económico y las políticas dirigidas a proteger el entorno, como la aprobación de la Ley de residuos. Tal y como ha indicado, se trata de políticas progresistas y pioneras que, a su vez, son impulsoras de una mejora del modelo económico.

Finalmente, la presidenta ha defendido la necesidad de un pacto «global que, además, sea intergeneracional» para defender derechos y abordar el cambio climático. Este pacto global, ha dicho, empieza «en cada pueblo, en cada barrio, en cada estado y en cada sociedad».

Convenio con la UIB

Por otro lado, la presidenta se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, para tratar sobre el convenio marco que firmarán la universidad argentina y la Universitat de les Illes Balears. Se trata de un acuerdo para establecer la cooperación internacional entre las dos instituciones en el ámbito académico, científico y cultural.

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años y confirma la voluntad de colaboración en cuestiones como el intercambio de estudiantes y de información y publicaciones o el desarrollo de estudios conjuntos. La UIB ya tiene convenios internacionales con otras universidades argentinas, como son la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de Mendoza, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Quilmes.