martes, 13 de abril de 2021

Inician la ronda de contactos con el cuerpo consular de las Illes Balears en una reunión con su decana y cónsul general de Marruecos

Baleares Cónsul de Marruecos

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se ha reunido con la cónsul general del Reino de Marruecos y decana del cuerpo consular de las Illes Balears, Nezha Attahar, con la cual ha iniciado una ronda de contactos con todo el cuerpo consular de las Islas, junto con el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.

La dirección general de Relaciones Exteriores asumió, el pasado 16 de febrero, la competencia de interlocución con los consulados radicados en las Illes Balears. La reunión con la cónsul Attahar se enmarca en el objetivo de incrementar la interlocución y la comunicación con todos los miembros del cuerpo consular, con los cuales se mantendrán reuniones bilaterales durante las próximas semanas y meses.

Como decana del cuerpo consular de las Illes Balears, Nezha Attahar ha explicado cómo ha afectado la actual situación pandémica a los residentes extranjeros de las Islas y ha planteado diferentes inquietudes de los cónsules. A la vez, y en referencia a los residentes marroquíes y las relaciones con Marruecos, ha señalado la importancia capital de estrechar lazos y desplegar un marco estable de colaboración a diferentes niveles.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha subrayado la importancia del encuentro y la necesidad de fortalecer la interlocución y el intercambio con los cónsules, destacando que el objetivo de su conselleria pasa para potenciar una comunicación proactiva y continúa con todo el cuerpo consular. A la vez, y en referencia a las relaciones con Marruecos, ha expresado la necesidad de seguir trabajando en diferentes niveles para aproximar las dos orillas del Mediterráneo, abriendo más marcos de colaboración y entendimiento en un momento de molidos de cambios y desafíos comunes.

Finalmente, el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha destacado la necesidad de reforzar el contacto con el cuerpo consular radicado en las Illes Balears con el objetivo de atender sus necesidades e inquietudes, así como para identificar marcos de colaboración y entendimiento entre las diferentes comunidades. Al mismo tiempo, y en referencia a las relaciones con la cuenca sur, ha insistido en que es urgente, por un lado, fortalecer la gobernanza multinivel en el Mediterráneo y la colaboración entre los territorios de cuenca y, por otro lado, trabajar en el enriquecimiento cultural y el conocimiento mutuo en el marco de nuestra sociedad diversa.

Actualmente la población marroquí, con con más de 28.000 residentes, es la comunidad extracomunitaria más numerosa de las Illes Balears.