jueves, 28 de marzo de 2024

EN BALEARES

El Govern defiende que puede empezar la fase inicial de desescalada gracias a su situación

Baleares Francina Armengol web
La presidenta de Baleares Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que las Islas Baleares ya están preparadas para empezar las fases iniciales de desescalada gracias a su situación sanitaria, después de que el Gobierno central anunciara ayer martes el plan de desconfinamento por fases en todo el Estado.

En esta misma línea, ha celebrado que desde el Gobierno central “se haya entendido la situación específica de Formentera” y se permita avanzar el desconfinamento, puesto que casi no había sufrido la pandemia. Ahora bien, siguiendo los resultados de los principales indicadores y con la opinión de los respectivos consells, el Govern pedirá mañana al Ministerio de Sanidad que no solo Formentera pueda entrar directamente a la Fase 1 el próximo lunes, sino que también lo puedan hacer Menorca e Ibiza. En este último caso, a pesar de que el Govern lo considera viable, se espera la confirmación oficial del presidente del Consell d’Eivissa, que ha pedido más tiempo para estudiar si se tendría que realizar una semana más tarde.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Armengol, después de reunirse con tres grupos de trabajo en relación al COVID-19. En primer lugar, la presidenta se ha reunido con el grupo de expertos sanitarios y de varios ámbitos que han fijado las bases de la estrategia de desconfinamiento de las Islas Baleares, coordinados por el epidemiólogo Maties Torrent. En segundo lugar, se ha reunido con el grupo de trabajo integrado por los 10 coordinadores de grupos específicos que se encargan de definir las diferentes estrategias que tienen que hacer posible la recuperación de cada actividad con las condiciones y la seguridad necesaria. La última reunión ha sido con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; la presidenta del Consell de Menorca, Alejandra Ferrer; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Toni Salas. 

Armengol ha agradecido la responsabilidad social que “nos permite decir hoy que, por primera vez desde hace un mes, estamos por debajo de los 500 positivos activos en las Islas Baleares y por debajo de los 300 hospitalizados en Mallorca, así como una afectación muy baja en Menorca, Ibiza y Formentera”. Y ha explicado que con las reuniones con los grupos de expertos se ha llegado a la conclusión que la Comunidad Autónoma está en condición de cumplir todos los parámetros establecidos para empezar con el proceso de desconfinamiento. Por ejemplo, la presidenta ha recordado que se han reducido un 91% el número de nuevos casos diarios en el último mes; que la capacidad diagnóstica se ha duplicado; que el viernes se habrán hecho pruebas a todos los usuarios y profesionales de las residencias, o que en las últimas semanas el número de hospitalizados por COVID-19 se ha reducido un 28% (y un 50% en Menorca e Ibiza), así como la reducción a las UCI es del 30% en las dos últimas semanas, entre otros.

En cuanto a Mallorca, aunque la evolución de los parámetros es buena, se ha considerado que es aconsejable hacer un seguimiento exhaustivo y, si se confirma la evolución positiva, entrar en la Fase 1 el próximo 11 de mayo. Armengol ha recordado que durante la Fase 1 se permitiría, entre otros y con ciertas limitaciones:

- El contacto social en grupos reducidos con personas no vulnerables ni con patologías previas.

- La apertura del pequeño comercio y las terrazas en un tercio de su capacidad.

- La apertura de hoteles con restricciones en el uso de las zonas comunes y el inicio de actividades de turismo activo y de natura.

- La apertura de las actividades restringidas al sector agroalimentario y pesquero.

- La apertura de centros de alto rendimiento deportivo e instalaciones para practicar deportes sin contacto físico.

- Velatorios con número limitado de familiares.

- La apertura de centros educativos para desinfectar, condicionar y hacer trabajo preparatorio administrativo, docente y de investigación.

- La recuperación de servicios de transporte público urbano e interurbano.

La presidenta ha asegurado que el plan que ha marcado el Estado y la estrategia que se había previsto desde las Islas Baleares “son muy similares, tanto en cuanto al establecimiento de las fases como las previsiones de apertura de cada una de ellas” y ha recalcado que las principales peticiones que se habían hecho desde el Govern de les Illes Balears se han asumido por parte del Gobierno del Estado. Se ha referido, en este sentido, al desconfinamiento asimétrico en función de criterios técnicos y que estos permitan cambiar de fase; que la unidad territorial pudiera ser una isla, y que las salidas de grupos poblacionales se hagan de acuerdo unos horarios para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo los colectivos más vulnerables. En esta última cuestión, Armengol ha añadido la petición tanto al Gobierno central como a la población de evitar la coincidencia en el mismo espacio y en la misma franja horaria de niños, que pueden ser vectores de transmisión, con gente mayor, colectivo de riesgo. Además, propone que los Ayuntamientos puedan ordenar las actividades según su realidad.

Más protocolos y controles sanitarios

En vista a la inminente recuperación de algunas actividades, Armengol ha subrayado que el Govern de les Illes Balears trabaja con todos los actores implicados de manera intensa para que los levantamientos de las restricciones “se hagan con la máxima seguridad”. Por este motivo se definen protocolos para los establecimientos, se intensificarán los controles sanitarios a los usuarios de la barca de Formentera, se refuerza la estrategia de detección ampliada y se ha definido una estrategia de rastreo de contactos y contención de brotes para identificar y aislar rápidamente los casos positivos para evitar nuevos rebrotes.

Armengol también ha apelado a la responsabilidad social: “Cuanto más responsables seamos, más bien saldremos. No nos podemos permitir pasos atrás. Cumpliendo las recomendaciones protegemos a los colectivos más vulnerables. Hacerlo salvará vidas, pero también permitirá reiniciar nuestra actividad económica de una forma más rápida”. Por este motivo ha recomendado la salida a la calle con mascarilla y siguiendo las medidas higiénicas recomendadas hasta ahora, así como mantener una distancia de seguridad de dos metros, excepto en las prácticas deportivas individuales, donde se tendría que incrementar a cinco metros. “La responsabilidad y la prudencia nos han permitido ganar a la enfermedad, ahora nos tienen que permitir recuperar la actividad social y económica”, ha insistido Armengol.