sábado, 16 de octubre de 2021

El Govern convoca seis becas formativas en Acció Exterior y UE para titulados universitarios con estancias repartidas entre Bruselas y Palma

Manager in discussion with coworker in an open plan office

Se abrió el plazo para optar a las seis becas formativas para titulados universitarios del nuevo programa de formación en Acció Exterior y Unión Europea (UE).

La convocatoria 2021, publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), consta de seis becas destinadas a la formación práctica de titulados universitarios, de 18 meses de duración, con estancias repartidas entre Bruselas y Palma.

Este nuevo programa supondrá un refuerzo en el ámbito de la formación práctica en acción exterior en las Illes Balears, con el objetivo de mejorar la experiencia formativa de carácter práctico de los jóvenes universitarios mediante el conocimiento directo del marco de la Unión Europea, la Mediterrània y la Acción Exterior de las Illes Balears.

El nuevo programa, con estancias repartidas entre Palma y Bruselas, permitirá adquirir por parte de los becados un conocimiento directo de las instituciones europeas (muy especialmente en el marco euromediterráneo), así como una formación práctica del marco de la acción exterior del Govern y sus redes de cooperación y colaboración.

El programa tiene un nuevo enfoque, dado que se incrementa en dos becas, se aumenta el periodo de prácticas –de 12 a 18 meses- y combina la experiencia formativa en dos fases, en Bruselas y en Palma, con nueve meses de duración cada una. De las seis becas, cuatro son en la modalidad de seguimiento en Acción Exterior y UE y dos en la de comunicación en Acción Exterior y UE.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 6 de octubre. El periodo de prácticas está previsto que empiece a principios de 2022 y las personas seleccionadas se distribuirán en dos grupos de tres, formados cada uno por dos personas dedicadas al seguimiento en Acción Exterior y UE y una a la comunicación y divulgación. Un grupo empezará en Bruselas y el otro en Palma y, nueve meses después, se hará la rotación.

Se trata de becas remuneradas, con una cantidad de 1.200 euros mensuales brutos durante la vigencia de la beca (14.400 euros brutos anuales), y las personas becadas podrán disponer de una dotación de hasta 2.400 euros anuales para formación complementaria. Las bases de la convocatoria y los detalles del procedimiento se podrán consultar al BOIB que se publicará este jueves día 16 de septiembre, y la documentación se podrá presentar en el Centro Baleares Europa. Para mayor información, podéis acceder en la página web de la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors.