Sábado, 14 de diciembre de 2019

Francina Armengol, proclamada presidenta del Govern balear

La candidata socialista al Govern, Francina Armengol, ha sido proclamada presidenta. EFE / Atienza
La candidata socialista al Govern, Francina Armengol, ha sido proclamada presidenta. EFE / Atienza

La candidata socialista al Govern, Francina Armengol, ha sido proclamada presidenta con el apoyo de 32 diputados de los 59 que forman el Parlament balear.

Además de los grupos que forman el Govern, los 19 diputados del PSOE, la diputada de Gent x Formentera-PSOE-EUIB, los 6 de Unidas Podemos y los 4 de Més per Mallorca, le han dado su respaldo los 2 diputados de Més per Menorca. El Pi, que ha mantenido la duda sobre su voto hasta el final, se ha abstenido con sus 3 escaños.

Han votado en contra los 16 diputados del PP, los 5 de Ciudadanos y los 3 de VOX.

En el discurso con el que abrió ayer el debate de investidura, Armengol destacó "los grandes retos" a los que se enfrenta en el cargo, entre los que se encuentran "modernizar y diversificar" la economía, mejorar los servicios públicos, facilitar el acceso a la vivienda, "ganar más derechos y libertades" y "luchar de forma efectiva contra el cambio climático".

En su primera réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios de la segunda jornada del debate, Armengol ha asegurado que "tiende la mano" a los demás partidos para que se "sumen" a las políticas que llevará a cabo el ejecutivo de coalición, que son las que los ciudadanos han elegido. 

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, pidió el apoyo a su investidura para culminar el proceso de "modernización" iniciado la pasada legislatura, que con el programa pactado con sus socios de Podemos y MÉS "se renueva para ser irreversible".

En su discurso en la primera jornada del debate tras el que será reelegida este jueves jefa del ejecutivo autonómico, la líder socialista ha señalado que la continuidad por primera vez de un Govern de izquierdas permitirá "dibujar un horizonte de progreso para décadas".

Armengol ha planteado a todos los partidos del Parlament (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, El Pi, Vox, MÉS per Menorca y Gent per Formentera) que se incorporen a "un acuerdo de país con toda la sociedad civil y económica" para responder al mandato de los electores, que han votado "insistir en el progreso" y reclaman "estabilidad".

Ha abogado por la unión política y social para "modernizar y diversificar" la economía, hacer más eficiente la administración, mejorar los servicios públicos, facilitar el acceso a la vivienda, "ganar más derechos y libertades" y "luchar de forma efectiva contra el cambio climático", los "grandes retos" que ha desgranado en su discurso.

La candidata ha avanzado que impulsará "una estrategia que ponga límite al turismo de excesos" y ha prometido "fijar un techo" a la llegada de cruceros.

Armengol ha indicado que el futuro del turismo "pasa por la calidad de la oferta, por la sostenibilidad en la explotación y por el reparto justo de los beneficios que genera", pero también por "mitigar las incomodidades inherentes a la llegada de millones de personas cada año".

Ha anunciado que en los próximos meses impulsará "medidas extraordinarias para favorecer el acceso a la vivienda" y que durante su nuevo mandato saldrán al mercado en régimen de alquiler social más de mil pisos que se encuentran en manos de bancos y fondos de inversión.

Otro de los ejes de su intervención, que continuará este jueves con las réplicas de los portavoces de los distintos grupos políticos, ha sido la lucha contra el cambio climático, para la que ha anunciado deducciones fiscales que incentivarán la compra de coches eléctricos.

Armengol ha recordado que el programa de gobierno pactado con Podemos y MÉS per Mallorca contempla la reclamación al ejecutivo central de "las competencias de gestión de costas y que prohíba las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo"