Martes, 20 de agosto de 2019

LA CONFERENCIA PARA ASUNTOS RELACIONADOS CON LA UNIÓN EUROPEA HA SIDO PRESIDIDA POR LA MINISTRA MERITXELL BATET

La consejera de Presidencia traslada la necesidad de garantizar los derechos de los baleares residentes en el Reino Unido después del Brexit

La consejera de Presidencia del Govern de las Islas Baleares, Pilar Costa, y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Claverol, han participado este miércoles en la 59ª sesión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europa (CARUE), que se ha llevado a cabo en Madrid. El principal asunto que se ha tratado ha sido la información sobre el Brexit, que previsiblemente mañana tiene que ir a votación en el Parlamento británico.

La consejera ha trasladado a los representantes del ministerio la necesidad de que se garanticen los derechos fundamentales tanto de las personas de las Islas Baleares que residen en el Reino Unido, como de los británicos que viven en las Islas Baleares. "La intención de todas las partes es que se puedan mantener, siempre que haya bilateralidad, todos los derechos fundamentales", ha indicado Costa.

Durante la reunión también se ha tratado sobre la importancia de que la previsible salida de la Unión Europea Reino Unido tenga la menor afectación posible en la afluencia turística del mercado británico en las Islas Baleares. En este sentido, Costa ha recordado que "el gasto turístico de los británicos ha aumentado en nuestras islas durante los últimos meses" y ha destacado que una de las cuestiones principales que pueden afectar a nuestros visitantes es una posible devaluación de la moneda.

La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea ha sido presidida por la ministra de Política Territorial y de Función Pública, Meritxell Batet, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano. Durante la reunión, también se han tratado otros asuntos como las actuaciones de la comisionada del Gobierno central para el Reto Demográfico.