Martes, 20 de agosto de 2019

Argentina: la Casa Balear de Villa María se suma a la celebración del Día de Baleares

1 DE MARZO: DÍA DE LAS ISLAS BALEARES

 

En 1983, fue aprobado el “Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares”, que se ha incrementado con competencias como Educación, Sanidad y otras. El sistema está formado por el Parlament, el President y el Govern. Els Consells Insulars son las instituciones de gobierno de cada isla.

 “Durante siglos, el pueblo de las Illes ha mantenido constante esta vocación y, en la última etapa del siglo XX, ejerció su derecho a la autonomía de acuerdo con la Constitución Española vigente.

Las Illes Balears son una comunidad de personas libres y para personas libres, donde cada persona puede vivir y expresar identidades diversas, con espíritu decidido de cohesión, fundamentado en el respeto a la dignidad de todas y cada una de las personas.

La lengua catalana, propia de las Illes Balears, y nuestra cultura y tradiciones son elementos identificadores de nuestra sociedad y, en consecuencia, elementos vertebradores de nuestra identidad.

El Estatuto ampara la insularidad del territorio de la Comunidad Autónoma como hecho diferencial y merecedor de protección especial.”

De este modo, cada 1 de marzo, en todas las comunidades baleares de diferentes países del mundo, se conmemora este significativo acontecimiento. Nuestra comunidad se suma a estos festejos con un festejo que se informara oportunamente.