Jueves, 21 de noviembre de 2019

CENA DE CONMEMORACIÓN DEL PRIMERO DE MARZO

Casa Balear Villa María celebrará este viernes el aniversario de la autonomía balear

Este viernes 3 de marzo a las diez de la noche Casa Balear Villa María conmemorará con una cena de confraternización un nuevo aniversario de la declaración de la Autonomía Balear. El encuentro tendrá lugar en el restaurante del Prado Español en Buenos Aires. Para consultas y reservas de las tarjetas pueden llamar al 0353-154237948.

En una nota de prensa, recuerdan que: La Ley 9/1984 declaró el 1 de marzo como "Día de las Islas Baleares", con carácter de fiesta oficial en toda la comunidad autónoma; y sin perjuicio de que cada isla pudiera tener su propia fiesta por acuerdo de su Consejo respectivo.

El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, en partes de su Preámbulo declara:

 “A lo largo de su historia, las Illes Balears han forjado su identidad con las aportaciones y energías de muchas generaciones, tradiciones y culturas, que han convergido en esta tierra de acogida. Así, las Illes Balears, por la confluencia de una multiplicidad de pueblos y de civilizaciones, se han conformado en una sociedad dinámica, con un patrimonio cultural y social, tangible e intangible, singular entre todas las culturas del Mediterráneo y del mundo; fundamentado, en su más íntima profundidad, en unos valores universales incluyentes y no excluyentes.

Actualmente, los pueblos de las Illes, herederos de unas tradiciones fundamentadas sobre la base de los principios irrenunciables de igualdad, democracia y convivencia pacífica y justa, continúan proclamando estos valores, como expresión de los valores superiores de su vida colectiva.

La lengua catalana, propia de las Illes Balears, y nuestra cultura y tradiciones son elementos identificadores de nuestra sociedad y, en consecuencia, elementos vertebradores de nuestra identidad.

El Estatuto ampara la insularidad del territorio de la Comunidad Autónoma como hecho diferencial y merecedor de protección especial.”

De este modo, cada 1 de marzo, en todas las comunidades baleares de diferentes países del mundo, se conmemora este significativo acontecimiento.