sábado, 24 de octubre de 2020

Baleares plantea la necesidad de negociar corredores aéreos seguros con el exterior de manera específica por islas

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha continuado esta mañana junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la agenda de trabajo de dos días que tiene como objetivo dar a conocer la situación del sector turístico en las Islas Baleares y seguir avanzando en los protocolos que permitirán recuperar la actividad turística lo antes posible, así como planificar la temporada 2021.

En esta línea, tanto Negueruela como Valdés se han desplazado hoy a Menorca, donde han mantenido diversos encuentros con los principales agentes económicos y sociales del archipiélago para seguir trabajando en las medidas a adoptar en materia de turismo seguro.

Durante la jornada, Negueruela ha planteado la necesidad de abrir las islas de manera independiente en función de cómo sea su situación epidemiológica. Para ello, es necesario que el Gobierno de España negocie con los países de la Unión Europea (UE), que representan los principales mercados emisores de turistas hacia las Islas Baleares, corredores aéreos seguros específicos con cada isla.

Negueruela ha recordado que “ahora más que nunca” hay que seguir trabajando en la reactivación de corredores turísticos seguros de la mano del Gobierno de España, “en función de cómo sea su situación epidemiológica y estableciendo corredores con sus principales mercados”. No obstante, ha recalcado, “lo primero es reducir la transmisión de la enfermedad y al mismo tiempo trabajar con el sector en estos meses tan importantes el posicionamiento global de nuestras islas para volver a ser un referente mundial”.

En esta misma línea, Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha remarcado que “aunque la crisis sea total, las soluciones tienen que ser singularizadas y, por lo tanto, compartimos la estrategia de crear corredores seguros para cada isla”.

La agenda ha arrancado por la mañana con una reunión con los responsables de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (PIME) de Menorca, en la que el secretario de Estado de Turismo ha podido conocer de primera mano la realidad del sector en la isla, tanto económica como laboral, y ha continuado más tarde con una reunión en la sede del Consell de Menorca con los principales agentes económicos y sociales de la isla, a la que ha asistido también la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Por la parte empresarial han acudido representantes de la patronal hotelera ASHOME, de CAEB y de PIMEM, y por la parte laboral representantes de los sindicatos CCOO y UGT.

Tras los encuentros de estos dos días tanto en Mallorca como en Menorca, concluye la visita oficial a las Islas Baleares del secretario de Estado de Turismo, en la que tanto Valdés como Negueruela han mantenido diversos encuentros con las principales patronales empresariales y sindicatos de ambas islas. Gracias a esta visita oficial, las Islas Baleares podrán continuar su trabajo y colaboración con el Gobierno de España y el sector para recuperar la actividad turística lo antes posible.