lunes, 04 de julio de 2022

Baleares defiende en Estrasburgo un trato específico a las islas desde la UE

Baleares-1

Agencia EFE

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno balear, Rosario Sánchez, consideró "un punto de inflexión" que el Parlamento Europeo haya pedido una estrategia específica para las islas europeas que aborde sus fortalezas y retos en áreas como el transporte o la lucha contra el cambio climático.

"No hay nada más injusto que tratar igual a aquellos que somos diferentes", resumió en rueda de prensa la consellera desde Estrasburgo, donde el Parlamento Europeo celebra esta semana su sesión plenaria de junio en la que se ha aprobado por una amplia mayoría el informe sobre las islas europeas y sus retos.

Sánchez consideró el informe, en cuya elaboración ha participado el Gobierno de Baleares, como un "punto de inflexión" en el que la Eurocámara se establece como "un gran aliado que ha dicho alto y claro que hay que hacer un tratamiento específico a las islas".

Sánchez aprovechó su visita a Estrasburgo para, además de asistir a la votación del informe, reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira.

Baleares, que ahora ejerce la presidencia de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), seguirá trabajando con el Gobierno español para avanzar en una estrategia europea.

"La insularidad crea fragilidad con independencia de la lejanía geográfica y es esa fragilidad adicional respecto a otras regiones no islas lo que tenemos que reconocer", apuntó el autor del informe, el eurodiputado de la Izquierda Younous Omarjee, que instó a la Comisión a que aplique de manera más dinámica los artículos del tratado que reconocen las características únicas de las islas europeas.

La UE tiene unas 2.400 islas pertenecientes a 13 países diferentes y cuya población supera los 20 millones de personas.

El informe aprobado incide en una "falta de visión de la Unión con respecto a las islas europeas", que los diputados piden paliar con una "visión insular europea" de soluciones flexibles y que puedan adaptarse a las circunstancias particulares de cada isla.

Entre las medidas que propone el Parlamento figuran una revisión de las normas europeas sobre ayudas estatales y posibles medidas extraordinarias para asegurar que las islas pueden poner en marcha las obligaciones que recogen legislaciones comunitarias como las que persiguen la neutralidad climática para 2050.