Jueves, 21 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD DE LAS CASAS BALEARES EN ARGENTINA

La "balearidad" tiene mucha vida en Argentina

Numerosas son las Casas Baleares en la República Argentina y muchas de ellas desarrollan actividades durante todo el año. Con dedicación, con mucho trabajo y haciendo frente a dificultades para su auto sostenimiento, continúan llevando en alto la memoria de los que vinieron a nuestro país buscando un futuro mejor, pero sin perder jamás su amor por aquel archipiélago mediterráneo del que partieron. Segunda y tercera generación procuran preservar la dedicación a sus raíces sin dejar de lado la tierra que los ha visto nacer.

Casa-Balear-de-Buenos-Aires

En todas se celebró el 1° de marzo, con alegría, la Diada de las Islas Baleares. Mientras en la acera de la Casa Balear de Buenos Aires se plantó un emblemático olivo venido de Mallorca, en una ceremonia particularmente significativa, en la Agrupación Mallorca de San Pedro tuvo lugar un almuerzo especial de celebración de la grata fecha y en la Casa Balear Villa María así como en el Centro Balear de Santa Fe, hubo también gratos encuentros.

w6

Estos seis meses han ido transcurriendo con actividades culturales (talleres y cursos variados) y recreativas que cuentan con numerosa concurrencia en todas las casas mencionadas y en otras, que realizan silenciosamente su actividad. 

Varios son los grupos de baile que trasmiten esa faceta tan importante de la cultura balear en estas tierras: Agrupación Ball de Bot Bons Aires, Fent Polseguera, de la Agrupación Mallorca de San Pedro, el Conjunto de Ball de Bot de Villa María, Córdoba y el que dirige Andrés Garbin en Mendoza, entre otros.

Casa-Balear-de-Buenos-Aires-1

Muchas de las Casas han renovado autoridades y procuran seguir adelante con sus sueños y proyectos. La Casa Balear de Bolívar, por ejemplo, está en vísperas de realizar la clásica matanza al estilo de Mallorca y se apresta a sustentarse con la venta de riquísimas sobrasadas como si en vez de la llanura pampeana los albergara cualquier posesión de la Roqueta.

Todos los meses, (a comienzos de mes), se realiza una concurrida paella en la Casa Balear de Buenos Aires (con la actuación de su conjunto de danza y de conjuntos de danza de diversas entidades invitadas). Otro tanto sucede con los almuerzos mensuales en la Agrupación Mallorca de San Pedro, tan cálida y acogedora, que muchos somos los que viajamos ciento cincuenta kilómetros para pasar unas horas allí.

En Villa María y Santa Fe, así como en San Pedro y en Buenos Aires, se realizan ventas de paella, empanadas y otros manjares de las Islas Baleares, como aporte cultural y con el objetivo de continuar con el mantenimiento de las casas.

w5

También las Cofradías, como la de la Virgen de Lluch, en Mendoza y las Misioneras de la Mare de Dèu de Sant Salvador, en San Pedro, realizan actividades religiosas y comunitarias en nombre de su fe.

Fines de junio encuentra en la Fiesta de San Juan y la Quema del demonio un nuevo motivo de participación y difusión de la cultura balear. Y en agosto, La Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, pondrá una nota muy especial al año balear en Argentina.

A propósito de San Pedro, el día 1° de Junio la Agrupación Mallorca de San Pedro celebrará con un encuentro muy especial sus primeros cincuenta años. Contará con la presencia del Embajador de España, Don Estanislao de Grandes Pascual así como de numerosas Autoridades y representantes de las diversas Casas Baleares. Y el sábado 2, una Cena de Gala, en los salones de la institución coronará la hermosa celebración.

INVITACIÓN

Como ven, amigos, la “balearidad” tiene mucha, muchísima vida por estos pagos al Sur del Sur del mundo.

¡Hasta pronto!