Viernes, 21 de febrero de 2020

Armengol en Anantapur en centros escolares y talleres de discapacitados financiados por el Govern

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha visitado en Anantapur diferentes escuelas inclusivas y talleres para niños y mujeres discapacitadas que han recibido financiación del Govern de les Illes Balears durante los últimos años. «Son proyectos consolidados y que están dando muy buen servicio», ha declarado Armengol después de la visita. La presidenta ha afirmado: «Hemos vuelto a comprobar que los recursos públicos que se han invertido aquí a través de la Fundación Vicente Ferrer tienen una gran rentabilidad social».

Esta es la última jornada del viaje oficial que la presidenta ha realizado a la India para conocer diferentes proyectos de cooperación que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en la región de Anantapur con la ayuda del Govern. Durante el viaje la ha acompañado la directora general de Cooperación, Laura Celià. 

El objetivo de las dos escuelas inclusivas que ha visitado Armengol es formar a los niños discapacitados para que cuando dejen la escuela sean capaces de enfrentarse a su realidad y ser autosuficientes. En la iniciativa participan diferentes cooperativas de enseñanza de las Illes Balears, y profesores de los centros Es Lledoner, Es Liceu, el CIDE y Sant Felip Neri se encuentran ahora mismo en la India colaborando con las escuelas. Estos docentes han acompañado a Armengol durante su visita, así como el presidente de la Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears (UCTAIB), Enric Pozo.

La presidenta del Govern ha podido comprobar el funcionamiento de la Escuela Inclusiva de Secundaria para niños con discapacidad auditiva y de habla. Este complejo, construido entre los años 2006 y 2008 con la financiación del Govern, comprende el edificio de la escuela, una cantina, una residencia de niños y una de niñas, dieciséis casas para trabajadores y una casa tienda, una casa para las cuidadoras y otras infraestructuras secundarias. 

La presidenta también ha visitado otro proyecto de escuela inclusiva ejecutado en Anantapur con la financiación del Govern, en este caso un centro destinado a niños ciegos. La escuela tiene diez aulas, una biblioteca, baños, una sala de juegos, dormitorios, una cantina con comedor, una cocina, un almacén, un auditorio, habitaciones para el profesorado y una imprenta Braille que es un referente en todo el país.

Talleres de artesanía 

Por otro lado, en los talleres de artesanía que ha conocido Armengol se proporciona atención sanitaria, trabajo y formación a unas 250 mujeres que sufren una triple discriminación por el hecho de ser mujeres, por pertenecer a los sectores más desfavorecidos y por sufrir una discapacidad. 

Estos talleres se construyeron gracias a una convocatoria pública en materia de Cooperación del Govern de les Illes Balears. La venta y distribución de los productos de estos talleres se coordina desde Mallorca y profesionales de las Illes Balears han trabajado en la iniciativa gracias a una subvención del Govern para cooperantes y al programa de estancias solidarias de la Universidad de las Illes Balears. Los grupos también han recibido apoyo por medio del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.

Baelares Armengol Hospital Anantapur web

Visita al complejo hospitalario de Kalyandurg

Finalmente, en este último día, la directora general de Cooperación, Laura Celià, ha visitado el complejo hospitalario de Kalyandurg, también en la región de Anantapur. Este hospital, que es el único en un radio de 60 kilómetros, fue construido en 2004 gracias a un proyecto de cooperación del Govern de les Illes Balears, de una duración de cuatro años, que supuso una aportación total de 6 millones de euros. 

Con este proyecto también se pudo construir el complejo sociosanitario de Bathalapalli, que la presidenta Armengol y la misma Celià visitaron el pasado domingo. En estos complejos se concentran diferentes especialidades hospitalarias, orfanatos y centros para discapacitados. Desde la construcción de estas infraestructuras, es la primera ocasión que personal técnico de la Conselleria de Servicios Sociales y Deportes ha podido comprobar el resultado de las inversiones baleares y el funcionamiento de los hospitales a pleno rendimiento.