Lunes, 20 de Mayo de 2019

Argentina: Buenas noticias desde la Agrupación Mallorca de San Pedro

Buenas noticias desde la Agrupación Mallorca de San Pedro

Por Cati Cobas

La Agrupación Mallorca de San Pedro continúa “a tope”, como se dice en España, con sus proyectos, que se van concretando día a día en este 2019. Para ello desarrolla diversas actividades que contribuyen a su sostén y crecimiento y que permiten difundir la cultura balear y española, junto a la argentina, en San Pedro, la más mallorquina de las tierras argentinas.

Auto sostenimiento y ayudas recibidas

Almuerzos mensuales, cursos, venta de comidas tradicionales, ayudas económicas, tanto de la Consejería de Empleo y Seguridad Social del Reino de España como del Gobierno de las Islas Baleares, han permitido mejorar el equipamiento de la sede y dotar a los exteriores y jardines de la Agrupación con terrazas, que evocan la forma de cultivo habitual en las Baleares. Además, recordando a Felanitx, de donde proviene la mayor parte de inmigrantes mallorquines a San Pedro, se está terminando una ermita dedicada a la Virgen de Sant Salvador, que tendrá los escudos de ambas ciudades y la silueta tan característica de aquella ciudad mallorquina, hermanada con la bonaerense.

Estas obras, que comenzaron a soñarse en el 50 aniversario y que contaran con el aporte, en cuanto a diseño, de la autora de este artículo, se inaugurarán, Dios mediante, el domingo 26 de mayo, en que tendrá lugar la celebración de la hermandad argentino-balear, con un almuerzo que contará con la presencia de autoridades y representantes de la colectividad española de Argentina.El próximo sueño es un molino para extraer agua y un safreig (estanque), ambos al estilo de las Islas Baleares, que con la función de Centro Cultural, buscan constituir un hito en la silueta de la costanera de San Pedro.

Otros hechos a destacar:

El domingo 24 de marzo tuvo lugar la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 2019 en la que se renovó parte de la Comisión Directiva de modo transparente y democrático.

El martes 26 de marzo una importante delegación de asociados se hizo presente en la recepción a los Reyes de España, que tuvo lugar en los salones de la Sociedad Rural en la Ciudad de Buenos Aires; en la noche previa el Presidente, Gustavo González Truyols y el Gestor Cultural, Juan Manuel Gomila (Vicepresidente Segundo de FEDESPA) fueron invitados a la Cena que el Presidente de la Nación brindara a Sus Majestades en el Centro Cultural Kirchner, también en la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, el fin de semana del 27 y 28 de abril, la Agrupación participó del Primer Encuentro de Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile del año 2019 que tuvo lugar en la ciudad cordobesa de Villa María. Acompañando a las autoridades participantes, un grupo de socios y miembros de Comisión Directiva participaron de esas jornadas de verdadera amistad y hermandad a partir de las raíces.

En próxima entrega informaremos sobre la inauguración de las terrazas y ermita, a las que auguramos cuenten con el beneplácito de sampedrinos y turistas.