Jueves, 21 de noviembre de 2019

50º ANIVERSARIO AGRUPACIÓN MALLORCA DE SAN PEDRO

La Agrupación Mallorca de San Pedro celebró su 50º Aniversario con actos brillantes y emotivos

En la imagen el presidente actual de la Agrupación Gustavo González Truyols y el ex-presidente Juan Manuel Gomila Savoy con el Embajador y representantes de la Hispanidad en la Argentina
En la imagen el presidente actual de la Agrupación Gustavo González Truyols y el ex-presidente Juan Manuel Gomila Savoy con el Embajador y representantes de la Hispanidad en la Argentina

El hermoso salón de la Agrupación Mallorca de San Pedro encandilaba al visitante con la blancura de las gasas con que lo habían adornado. Y, seguramente, el mural de las Islas Baleares, custodiado por el escudo de la Agrupación estaba feliz de contemplar, el viernes 1° de julio, la ceremonia que estaba por vivirse.

A las 19:30, se hizo presente la comitiva, encabezada por el Presidente de la Agrupación, Gustavo González Truyols. Luego de que fueran entonados los Himnos Nacionales de Argentina, España y “La Balanguera”, Himno de Mallorca, González Truyols dio la bienvenida, en nombre de la Agrupación a todos los asistentes. En forma especial, al Embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, quien, acompañado por miembros del Cuerpo Diplomático Español; el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar y el representante de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina, Benito Blanco y Sra., había recorrido, previamente a la ceremonia, establecimientos productivos de la ciudad “más mallorquina de las tierras argentinas”, siendo el declarado “Huésped de Honor” de la ciudad. Asimismo, se hicieron presentes representantes de varias Casas Baleares del país.

A10 el embajador de España

El acto, que contó como maestras de ceremonia, con las señoras Silvia Rigo Puig y Beatriz Bavio de Vidal, contó también, con el aporte de la voz argentina de Florencia Saliva, acompañada por el piano de Mariano Fernández y la mallorquina, de María Antonia Bonet.

A2 Conjunto Las Dos Orillas con María Antonia Bonet

El conjunto de Ball de Bot “Fent Polseguera” de la Agrupación, con la dirección de Alicia Galantz Morey, trajo a la fiesta, las danzas típicas de los jóvenes, junto a los ágiles pies de una pareja de pequeños payeses, que hizo las delicias de los asistentes.

A18 Fent Polseguera

Cabe destacar, entre las palabras de los oradores, las del presidente, quien destacó la idea de trabajo conjunto y respetuoso por parte de la Agrupación a lo largo de estos primeros cincuenta años lo que redundó en que la "Fiesta de la Ensaimada" se haya convertido en Fiesta Nacional, así como la Fiesta de San Juan, con la Quema del demonio que ya es un clásico que trasciende a los socios y amigos de la Agrupación.

A4 presidente con las dos reinas

Luego de afectuosas expresiones en el discurso del Intendente, Don Estanislao de Grandes Pascual señaló: “Quiero agradecer muy sinceramente las muestras de afecto y expresar mi orgullo por la presencia industriosa, laboriosa y permanente de los mallorquines para el progreso de esta ciudad de San Pedro y de la hermana República Argentina”.

A continuación, tuvo lugar la “Ceremonia del Escudo”. En la misma, se rearmó el escudo de la Agrupación, pleno de simbología, que fuera diseñado por el artista mallorquín Pedro Suñer. El año anterior las partes del mismo se entregaron a algunos asistentes emblemáticos para reforzar el compromiso de su presencia en el 2016.

A5 Payesitos con directora

El cierre del acto, cuya organización, así como la celebración del día 2 de julio, estuvo a cargo de una comisión de socios especialmente convocada para la oportunidad, asesorada en el tema protocolo por la Sra. Beatriz Suñer, contó como cierre con un concierto del “Ensamble Mallorca”, pionero en la difusión de la música mallorquina en el exterior, con los instrumentos típicos de la isla.

A 15 Ensamble Mallorca

La jornada culminó con un coctel de celebración, con sabores mediterráneos.

2 de julio: Cena de gala

Blanco y oro en el salón, para recibir a los invitados. Y muchos deseos de pasarlo bien. Así comenzó la fiesta, que se prolongó con baile hasta las cinco de la mañana, sin que nadie abandonara su puesto.

A11 Cena de gala

Hubo, además de una deliciosa cena, música con el Conjunto las Dos Orillas, con María Antonia Bonet, que acompañó al Grupo de Ball de Bot Fent Polseguera. Mientras que el animado baile contó con la presencia de los cantantes Oscar y Gaby. También con la aplaudida presencia del Conjunto de Danzas flamencas "Di quela", de la Ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe, que puso una nota de hispanidad plena de saber hacer.

A8 Show de Oscar y Gaby

Silvia Rigo Puig y quien esto escribe, Cati Cobas, tuvieron el honor de anunciar los diversos números. 

Se vivieron momentos de especial emoción con la presencia simultánea de la primera Reina de la institución, Beatriz Suñer, (hija del autor del escudo, Don Pedro Suñer), y de la actual, Aldana Bellesi González. 

Fue también digno de destacar el acompañamiento de varias Casas Baleares de Argentina, que no dudaron en trasladarse hasta San Pedro para acompañar a sus amigos.

Las palabras del Presidente, Gustavo González Truyols, del representante de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco y del sacerdote mallorquín, Misionero de los Sagrados Corazones, Padre Joan Arbona Colom, aportaron emoción y calidez a la celebración.

A17 Padre Joan Arbona Colom

Y como en todo cumpleaños que se precie, una enorme ensaimada hizo las veces de pastel, con la respectiva velita.

La Comisión Directiva, encabezada por el Presidente actual, antes Tesorero, y por el actual Secretario, Juan Manuel Gomila Savoy, por cuatro años Presidente de la Agrupación, ambos “almas pater”, junto a toda su gente, y a la gente de la Comisión para la celebración del Cincuenta Aniversario, de tan memorables festejos, encabezó el bien merecido brindis conmemorativo. 

A16 Ensaimada

Eso sí: apenas terminó la fiesta, estos trabajadores mallorquines se dispusieron a continuar trabajando. De ese trabajo se informará en nota aparte.

¡Por otros muchos años más de amor por las raíces y por nuestra tierra argentina, querida Agrupación Mallorca de San Pedro!

CELEBRACIONES DEL 50 ANIVERSARIO

Continuando con las celebraciones, el próximo día 17 tendrá una Zarzuela en San Pedro con la que se recupera una tradición arraigada entre la comunidad balear.  

Y en septiembre, viaje de un numeroso grupo de asociados a las Islas Baleares!!!

zarzuela