lunes, 10 de agosto de 2020

Afers Socials i Esports y la UIB renuevan alianzas en investigación e innovación de la cooperación

La Consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el Rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, han firmado este jueves un convenio de colaboración para renovar las alianzas en materia de innovación e investigación de la cooperación al desarrollo. La UIB recibirá una subvención de 205.000 euros para ejecutar los programas de tres líneas de actuaciones que se han adecuado a la nueva normalidad provocada por la pandemia de la COVID-19.

Los objetivos de este convenio de colaboración son:

• Promover una formación basada en valores como la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, la libertad y la justicia, favoreciendo actitudes solidarias y hábitos de consumo, comercio y producción justos y sostenibles.

• Formar a futuros profesionales y personal técnico concienciado de las necesidades y los problemas de los países empobrecidos, participando en experiencias que proporcionen nuevos aprendizajes y nuevas habilidades tanto humanas como profesionales.

• Potenciar el análisis crítico sobre las necesidades y desigualdades existentes en el mundo actual y valorar la importancia de elaborar proyectos e intervenciones interdisciplinarios.

• Fomentar el diálogo intercultural acercando los diferentes valores y las formas de vida de cada cultura.

El total del presupuesto, 205.000 euros, se distribuye en tres acciones específicas de este convenio. Concretamente, se destinan 100.000 euros en los programas de investigación en cooperación al desarrollo, cooperación técnica y de intercambio y transferencia de conocimientos; 75.000 euros en los programas de movilidad internacional y de formación en el ámbito de la cooperación al desarrollo y 30.000 euros al programa de formación y sensibilización en cooperación al desarrollo.

La consellería y la Universitat tienen la voluntad de contribuir a la tarea que las Illes Balear desempeñan para superar la pobreza en el mundo y, específicamente, en la generación de las condiciones de una cooperación de calidad y eficaz, con la garantía de actualización del conocimiento científico que la institución universitaria puede ofrecer.