jueves, 25 de abril de 2024

EL GOBIERNO DE ASTURIAS HA REALIZADO VARIAS APORTACIONES, TODAS ELLAS ACEPTADAS

La viceconsejera de Medio Ambiente participó en la reunión de las comunidades autónomas ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de UE

Asturias Europa web
De izquierda a derecha, Manuel Carrero, técnico de la viceconsejería; Andrés Olay, consultor, y Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que hoy ha participado en una reunión telemática sobre la posición de las comunidades autónomas ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebrará el 18 de marzo.

Durante el encuentro, las comunidades han acordado una posición sobre dos documentos: el VIII Programa General de Acción de Medio Ambiente hasta 2030, y  la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas. Hacia un entorno sin sustancias tóxicas. El Gobierno de Asturias ha realizado varias aportaciones, todas ellas aceptadas.

Por lo que se refiere al Programa de Acción de Medio Ambiente, se ha insistido en la necesaria cooperación entre administraciones nacionales, regionales y locales en la necesidad de acelerar la transición de la UE hacia una economía circular, climáticamente neutra, limpia y eficiente en el empleo de los recursos, de forma justa e inclusiva. También se ha subrayado, y así se ha recogido en el documento, la importancia de la mejora continua del conocimiento científico de las causas y efectos del cambio climático para aumentar la capacidad de adaptación de nuestros sistemas naturales y sectores productivos, así como la apuesta por la aplicación de las tecnologías digitales para conseguir ecosistemas urbanos y rurales más inteligentes y resilientes.

En cuanto a la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas,  desde Asturias se ha propuesto, algo que se trasladará al Consejo de Ministros, que se deben favorecer y consolidar los ciclos de materiales no tóxicos, procediendo a la revisión del ciclo de vida de los productos que incorporen en su composición sustancias químicas nocivas, por coherencia con la legislación sobre sustancias químicas, productos y residuos. El documento también recoge esta propuesta.