Lunes, 21 de octubre de 2019

FACILITA LOS TRÁMITES

Ribadedeva, el concejo asturiano que alberga el Archivo de Indianos, implanta la administración electrónica

El Ayuntamiento de Ribadeva al fondo de la imagen, durante la celebración de la Feria de Indianos que se celebra anualmente en la localidad asturiana.
El Ayuntamiento de Ribadeva al fondo de la imagen, durante la celebración de la Feria de Indianos que se celebra anualmente en la localidad asturiana.

El Ayuntamiento de Ribadedeva acaba de embarcarse en la puesta en marcha de la implantación de la administración electrónica lo que supone incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración pública local.

La Administración electrónica tiene dos vertientes: desde un punto de vista intra-organizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles y desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Ribadedeva se encuentra en la primera fase, en la intraorganizativa, por lo que desde este mismo mes de septiembre los expedientes han dejado de tramitarse en papel y pasan a tramitarse íntegramente de forma electrónica. No obstante, la transformación electrónica será completa y paulatinamente se irá extendiendo la implantación de la administración electrónica de una forma plena hasta alcanzar todos los aspectos marcados por la ley.

La administración electrónica es una herramienta que mejora de una forma evidente la productividad y simplifica los diferentes procesos del día a día que se dan en el marco del Ayuntamiento.

El principal elemento catalizador actual de la Administración Electrónica son las leyes de 2015 de procedimiento administrativo común y de Régimen Jurídico que convirtieron en universal el derecho de los ciudadanos a relacionarse con todas las Administraciones de manera electrónica.

Se promueve con ello una administración más eficiente, eficaz, más cercana y más transparente.

Las ventajas que va a tener la Administración Electrónica son:

Disponibilidad: Se va a poder interactuar con el ayuntamiento las 24 horas del día por Internet a través de oficinas virtuales. No es necesario cerñirse a un horario de oficinas.

Facilidad de acceso: No va a ser necesario acudir a la oficina presencial del Ayuntamiento para realizar las gestiones, se va a poder hacer desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Las oficinas están disponibles para los usuarios en cualquier lugar.

Ahorro de tiempo: Para realizar una gestión se puede realizar desde casa o cualquier lugar que deseemos, sin la necesidad de tener que desplazarse a la oficina presencial, esperar una cola para ser atendido, la atención y el regreso a casa.

Si bien la Administración Electrónica supone una mejora evidente para los vecinos del municipio, la atención presencial va a seguir existiendo para todos aquellos particulares que lo deseen.

Para realizar dicha implantación el Ayuntamiento ha adquirido el programa GESTIONA.

Para la propia labor del alcalde es una gran ventaja pues le permite, entre otras cosas, poder firmar cualquier documento digitalmente desde el móvil, este en el lugar que esté.