Sábado, 21 de septiembre de 2019

El Principado destina 10.000 euros a un nuevo programa de asistencia sociosanitaria de emergencia para asturianos en Venezuela

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, la director general de Migraciones, Begoña Serrano con el presidente de la FICA y el presidente del Centro Asturiano de Lausanne
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, la director general de Migraciones, Begoña Serrano con el presidente de la FICA y el presidente del Centro Asturiano de Lausanne

El Principado, a través de la Consejería de Presidencia, firmará un convenio con la Fundación Centro Asturiano de Caracas para el desarrollo de un programa de asistencia sociosanitaria a la colectividad asturiana en Venezuela, dotado con 10.000 euros.

Se trata del segundo convenio que se produce en los últimos meses tras el aprobado en mayo por un importe de 200.000 euros con la Fundación España Salud.

A través de este acuerdo, se prestará asistencia de atención primaria en medicina general, oftalmología y odontología a las personas emigrantes asturianas residentes en Venezuela, y sus descendientes, que carezcan de seguro médico y que por sus medios no pueden cubrir las necesidades básicas de subsistencia. Asimismo se difundirán y promocionarán todos los programas y ayudas puestos en marcha desde del Principado dirigidos a este colectivo.

Esta iniciativa forma parte de los programas desarrollados por el Gobierno en favor de los emigrantes en Venezuela y sus descendientes, a los que se han destinado más de un millón de euros desde 2012 para garantizar la asistencia sanitaria, así como para ayudas individuales y apoyo económico a las personas retornadas al Principado. 

El Ejecutivo trata de paliar así la grave situación que padecen las 5.224 personas que, según los últimos datos oficiales, integran la colectividad asturiana en el país y que en mayor medida afecta a familias con menores de edad y a los cerca de 2.000 asturianos mayores de 65 años.