jueves, 26 de noviembre de 2020

El Principado de Asturias inicia la elaboración del Plan Integral de Emigración 2021-2024

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha presidido hoy la primera reunión del grupo de trabajo que elaborará el V Plan de Emigración del Principado, el documento que definirá las políticas de apoyo a los asturianos que residen fuera de la comunidad y que estará vigente en el periodo 2021-2024.

La ley de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de asturianía establece en su artículo 22 que el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería competente, redactará cada cuatro años un plan integral de emigración que será remitido a la Junta General para su debate.

En la elaboración del documento intervienen todos los departamentos relacionados con la población emigrante y retornada. En esta ocasión, participan en el grupo de trabajo la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, y las directoras generales de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano; de Igualdad, Nuria Varela; de Universidades, Cristina González; de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra;  de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, y de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez.

Asimismo, forman parte del equipo los directores general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; de Política Lingüística, Antón García; de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla; de Cultura y Patrimonio, Pablo León; de Vivienda, Fermín Bravo, y de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, así como la gerente del ERA, Ana Suárez, y el responsable del área de Gestión del Conocimiento del Idepa, Rosendo Rojas.

El plan tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

•          Favorecer el bienestar social de estas personas que viven en el exterior, mediante programas de ayuda económica en caso de situación de emergencia o desamparo, haciendo posible su derecho a la salud y garantizando su atención sanitaria en estancias temporales en Asturias, de acuerdo con la legislación vigente.

•          La organización de actividades de carácter didáctico y divulgativo, cursos y programas presenciales o audiovisuales que faciliten el conocimiento de la lengua, cultura, historia, costumbres, economía y, en definitiva, la identidad asturiana.

•          La promoción de programas e intercambios de tipo educativo, cultural y económico dirigidos en especial a los jóvenes, así como facilitar información sobre homologación de títulos y apoyo en la realización en Asturias de los estudios que estén cursando.

•          Encuentros temporales en Asturias.

•          El establecimiento de canales de información y apoyo a emigrantes y quienes quieran emigrar

•          La constitución de un foro virtual de asturianos en el exterior

•          El impulso de los trabajos de estudio e investigación sobre la historia de la emigración asturiana.

•          La promoción de una política integral para facilita el retorno de los asturianos en el exterior

•          El asesoramiento y orientación de los derechos en el país o países en los que residieron como emigrantes y sobre las medidas y programas establecidos para favorecer el retorno

•          El asesoramiento sobre el derecho de voto fuera de Asturias para las elecciones

La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, informó en la pasada reunión de la comisión delegada del Consejo de Comunidades Asturianas sobre la creación de este grupo y del posterior traslado al propio Consejo del borrador para su discusión y aportaciones. Este mes comenzará una serie de sesiones de trabajo con diferentes centros asturianos, asociaciones y entidades relacionadas con la emigración con este objetivo.