Martes, 16 de julio de 2019

El Principado de Asturias formaliza un acuerdo con la región chilena de Tarapacá

El Gobierno de Asturias y la región chilena de Tarapacá han formalizado un acuerdo para impulsar procesos de transferencia tecnológica, de digitalización y de economía circular. Los dos territorios se comprometen también a fomentar las relaciones económicas y financieras, así como a colaborar en asuntos de interés ambiental, territorial y comercial.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Empleo, Industria y Turismo en funciones, Isaac Pola, y el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada. En el acto de firma del intendente regional han estado presentes la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, y la directora general de Asturex, Teresa Vigón, que encabezan la delegación asturiana que visita Chile estos días. El consejero de Empleo, que no participa en el viaje, rubricó el documento previamente.

Tanto este acuerdo como las actividades que desarrollará en Chile la delegación asturiana se enmarcan en el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, que fomenta el desarrollo urbano sostenible en cooperación. Este proyecto incluye un subprograma orientado a promover la colaboración entre regiones de la Unión Europea y de América Latina, dentro del cual el Principado y Tarapacá han sido seleccionadas para trabajar conjuntamente.

En este contexto, la delegación asturiana participó ayer en varias reuniones con el intendente, con el presidente del Consejo Regional, y con ministros y diputados regionales, entre otras autoridades. Además, los representantes del Principado visitaron la zona franca de Iquique, la delegación de Corporación de Fomento de la Producción, la Agencia de Promoción Económica y el Hub Tarapacá, uno de los proyectos más emblemáticos de la región, que se desarrolla en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chile para apoyar a empresas emergentes.

Durante su estancia en Chile, la delegación asturiana conocerá empresas que desarrollan su actividad en el campo de la economía circular, las energías renovables, la electromovilidad, la ingeniería y el sector minero.

Esta visita se produce tras el viaje de la delegación de Tarapacá al Principado en abril, encabezado por Miguel Ángel Quezada. Durante su estancia en Asturias, los representantes regionales se reunieron con el presidente de la comunidad, Javier Fernández, y con el consejero de Empleo. También celebraron encuentros de trabajo con instituciones autonómicas, organismos de promoción, centros tecnológicos y visitaron infraestructuras como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el puerto de Gijón.