martes, 11 de agosto de 2020

Asturias destina 165.000 euros a un programa de Unicef contra la exclusión escolar en Senegal

El Gobierno de Asturias financiará con 165.000 euros un programa de Unicef dirigido a revertir la exclusión escolar de menores de comunidades vulnerables de Senegal. El objetivo es reforzar el sistema educativo con un modelo participativo y de calidad, que contribuya a acabar con la exclusión escolar de la infancia.

El proyecto se desarrollará en cuatro de las regiones con mayores tasas de exclusión escolar -Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou- y aspira a llegar a unos 71.500 menores de 40 comunidades. Se plantea desde un enfoque integral que abarca la exclusión educativa en toda su complejidad, tanto la que afecta a los niños y las niñas que están fuera de la escuela o la han abandonado de manera temprana, como a los que se han visto privados de una experiencia educativa completa.

Las zonas de intervención son ámbitos rurales con una baja densidad de población en comparación con las regiones Dakar o Saint Louis y cuentan con sistemas educativos muy débiles. En todas ellas hay altas tasas de matrimonio infantil, mutilación genital femenina y de violación de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes, que se agudizan según descienden las rentas familiares y aumenta la pobreza. 

Por ejemplo, en la región de Kaffrine, el 64% de la infancia no está escolarizada; en Matam, el 61% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sido sometidas a mutilación genital; en Kolda, una de cada tres niñas y adolescentes está casada y en Sédhiou el 44% de las mujeres de más de 15 años ha sufrido violencia.

Agua y suministros básicos frente a la pandemia 

Los apoyos regionales también favorecerán el trabajo que está desarrollando Unicef en el país con el fin de dar respuesta a la pandemia del coronavirus.  Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, la ONG está trabajando para proteger a los niños y niñas más vulnerables de los efectos de la COVID-19 aportándoles suministros básicos. 

Para ello está prevista la distribución de materiales que garanticen a las familias más vulnerables una higiene y saneamiento adecuados.

Así, se ofrecerá a las familias un acceso rápido a agua para sus tareas diarias a través del kit básico para que dispongan de agua potable para el consumo, la limpieza y desinfección frecuentes y la higiene personal.

También se entregarán tanques de agua, se instalarán puntos de lavado de manos para disponer de agua limpia y para la higiene personal y se dotará a los centros asistenciales de materiales esenciales para el personal de los centros de salud y la desinfección de las instalaciones. 

Asturias Ayudas Unicef 1 web