domingo, 12 de julio de 2020

El Principado de Asturias destina 125.000 euros a un proyecto de Acnur para llevar agua potable a la población de Sudán refugiada en Chad

El Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destinará 125.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para el desarrollo de un programa que facilita la llegada de agua potable a la población sudanesa refugiada en el este de Chad por la inseguridad de su país de origen.

Este proyecto, impulsado por el Comité Español de Acnur, se enmarca en la misión que lleva a cabo la oenegé en Chad para garantizar la protección de la comunidad sudanesa, procedente en su mayoría de la región en conflicto de Darfur y refugiada en los campos de Oure Cassoni, Touloum Amnaback, Mile, Iridimi, Kounoungou. Esta acción beneficiará directamente a 142.651 residentes en los campos (83.449 mujeres y 59.202 hombres) y también a unos 20.000 ciudadanos chadianos que residen en Amdjarass.

Las  actuaciones que financia la agencia, que colabora con Acnur desde 2013 en el apoyo a esta zona, son el tratamiento de la potabilidad del agua y la ejecución de controles periódicos de calidad, el respaldo al establecimiento de comités de higiene y saneamiento y la movilización comunitaria sobre la gestión del agua.

El programa tendrá un impacto directo sobre las mujeres. En este sentido, la mejora de las instalaciones de agua reducirá su carga doméstica, lo que les proporcionará más tiempo para labores productivas, actividades educativas, de capacitación y de ocio. De igual modo, un acceso adecuado al suministro reducirá el riego de ataques y abusos sexuales a mujeres y niñas mientras recogen agua. También se promoverá un mayor liderazgo femenino en los comités de gestión.