martes, 29 de septiembre de 2020

Asturias cede a Extremadura la representación de comunidades en el Consejo de Educación de la UE

La Consejería de Educación finalizará el próximo 30 de junio el semestre en el que ha ejercido la coordinación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros y Ministras de la Unión Europa (UE), bajo la presidencia de Croacia. Durante la segunda mitad del año, el Consejo estará presidido por Alemania y Extremadura ostentará la representación autonómica.

La consejera, Carmen Suárez, ha participado hoy como asistente en la cuarta videoconferencia de este ámbito europeo para analizar las implicaciones de la COVID-19 en la educación, tras las celebradas los días 12 de marzo, 14 de abril y 18 de mayo. La sesión cuenta con un total de 27 ponencias breves de todos los estados, incluida la de la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Isabel Celaá. Asimismo, el encuentro servirá para abordar otras cuestiones como la consulta pública del plan europeo de acción para la educación digital de la UE y la presentación del programa para el próximo semestre.

Las autonomías consideran que el proceso de digitalización de la Educación se ha acelerado como consecuencia de la obligatoriedad de disponer, en un tiempo récord, de un sistema de docencia íntegramente a distancia para afrontar un trimestre entero en estas circunstancias.

En Asturias, por ejemplo, con el decreto del estado de alarma, la consejería asignó a todo el profesorado y el alumnado licencias para descargar y utilizar de forma gratuita las aplicaciones de Microsoft 365, de suma utilidad para adaptar los procesos educativos a la vía telemática. En apenas quince días se programaron 42 seminarios en línea, que registraron una alta participación. En la segunda quincena de mayo se realizó otra acción formativa dirigida al profesorado, consistente en el acompañamiento y apoyo en el manejo de herramientas telemáticas.

Esta acción se completará con la oferta de cursos específicos de aulas virtuales y aplicaciones informáticas para usuarios de nivel medio o avanzado y para Formación Profesional. Además, las estrategias de alfabetización digital se seguirán reforzando el próximo curso.

El consenso de las comunidades alude también al objetivo compartido de garantizar la mayor presencia posible del alumnado en los centros el próximo curso con las mejores condiciones de seguridad, para lo que se precisarán más recursos públicos.

La crisis brinda también la oportunidad de seguir promoviendo un cambio educativo, con modelos que fomenten la actualización metodológica, en favor de un sistema que forme al alumnado para saber hacer, saber vivir y saber ser ciudadanos y ciudadanas que contribuyan a configurar una sociedad sostenible, justa y democrática.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, que intervino el 20 de febrero en Bruselas en representación de las autonomías,  ha valorado la cooperación y el intercambio entre los estados miembros de la UE. Durante esta primera mitad del año, condicionada por la pandemia sanitaria, se ha trabajado también intensamente en cuestiones como el nuevo reglamento del programa Erasmus+, la circulación de talentos y la inclusión, por primera vez, de las políticas educativas en el semestre europeo, que desde 2010 permite a los países miembros coordinar sus políticas económicas.

La participación de las comunidades en la representación española en el Consejo de la UE se consolida así como una práctica enriquecedora, muestra de la importancia de la colaboración interinstitucional. Desde 2005, el Principado ha coordinado la participación autonómica de los Consejos de Agricultura y Pesca (2006 y 2015), Empleo y Política Social (2008 y 2018), Salud (2005 y 2014), Juventud (2008 y 2018), Medio Ambiente (2011 y 2019), Cultura (2011 y 2020), Deporte (2014) y Educación (2011 y 2020).