viernes, 21 de junio de 2024

El PP, a 934 votos de quitar un escaño al PSOE en Asturias y poder gobernar con Vox y Foro

Diego Canga en México Foto Jira 4 web
Diego Canga, el candidato del PP a presidir Asturias, en una reciente visita a México

Agencia EFE

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha advertido de que "la partida aún no ha terminado" en el Principado porque el recuento del voto emigrante puede arrebatar al PSOE un escaño en la circunscripción oriental, donde les separan 934 votos, con lo que empatarían a 18 diputados y la derecha podría sumar mayoría en el parlamento regional.

El PSOE consiguió por la circunscripción oriental tres diputados con 15.003 votos, mientras que el PP obtuvo los dos restantes con 14.069, una diferencia de 934 votos que los populares esperan puedan verse compensados cuando el viernes se escrute el voto emigrante que hace cuatro años fue de poco más del 2 por ciento aunque en esta ocasión ya no existe el voto rogado.

En Asturias, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluye a 123.201 personas y supone el 14,7 por ciento de los asturianos con derecho a voto en estas elecciones, el mayor porcentaje de todo el país en las elecciones de ayer, mientras que en la circunscripción oriental tienen derecho a voto 27.618 emigrantes, que representan el 46,9 por ciento del censo.

Según Queipo, los 77.000 votos más que obtuvo ayer el PP suponen "una subida espectacular que da pie a la esperanza" ya que los populares confían también en que les beneficie el hecho de que a los emigrantes se le haya facilitado la participación con la supresión del voto rogado.

"Estamos a 934 votos en la oriental de poder arrebatar un diputado al PSOE y de que, por lo tanto, la suma en Asturias pueda dar para que se produzca el cambio que tanto han esperado y desean los asturianos", ha insistido.

En el caso de que el PP finalmente arrebate ese diputado a los socialistas, ambas formaciones contarían con 18 diputados en el hemiciclo regional, donde IU cuenta con tres representantes y uno Podemos, suma que les dejaría por debajo de la mayoría absoluta (23).

Con los cuatro diputados que ha alcanzado Vox en estos comicios, el doble de los que contaba, el único diputado de Foro (Adrián Pumares) podría ser decisivo a la hora de conformar mayorías en la Junta General del Principado.