viernes, 19 de abril de 2024

HOMENAJE

La localidad asturiana de Poreñu homenajeó a sus emigrantes

lne_emigrantes_llegados_al_acto_de_cabranes_y_Villaviciosa (1)
la localidad asturiana de Poreñu homenajeó a sus emigrantes. Foto: Villaviciosa Hermosa

La asociación "Capilla de Poreñu", Villaviciosa, celebró el ´Día del Emigrante’ con un entreñable acto con el que se quiso rendir homenaje a los emigrantes que abandonaron por causa de la emigración esta parroquia maliayesa.

“Desde hace años nos venía rondando por la cabeza la intención de realizar este acto. Y después de haber recibido el Premio de Pueblo Ejemplar 2017 el año pasado, creemos que es el segundo acto más importante y emotivo en la historia de Poreñu”, señalan Loly Riva e Isabel Lanzón, presidenta y secretaria de este colectivo vecinal, quienes añaden, “muchos vecinos emigraron a tierras americanas, o en la postguerra a  Europa, y  aunque de esta última casi todos regresaron con el paso de los años, también fueron muchos los que ya no pudieron regresar jamás. Es un merecido homenaje con el que queremos reconocerles su sacrificio de abandonar su tierra y su familia”.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega,  participó en el acto, así como la directora general de Emigración del Principado de Asturias,  Begoña Serrano Ortega, y varios  concejales maliayos.

lne_2_poreñu_emigrantes_(1)

Hubo homenajes para todos ellos, siendo representados por Hernán Valdés, hijo de Manuel Amable Valdés Arenas, emigrado a la Argentina con sólo 16 años, quien había vuelto a Poreñu hace tres años, y ahora fallecido. También estuvo presente también su esposa, Ana María Trino, o   Mariela Cardín, nieta de Carlos Cardín Vega, otro de los emigrantes de Poreñu a Argentina. Mariela en compañía de su marido e hijos apuntaba, “es un orgullo y una emoción enorme para mí, y toda mi familia, que después de tantos años se sigan acordando de los que emigraron, mis bisabuelos Francisco Cardin Lagar y María Corona Vega Lagar y mi abuelo, Carlos Cardin Vega, qué tenía 4 años cuando marchó, llegaron a Buenos Aires el día 2 de agosto de 1925 en el barco Wurttenberg. Para mí este homenaje es emocionante, y soy feliz de poder vivir y criar a mis hijas en su tierra”.

El acto también contó con la presencia de algunos de los retornados a esta localidad, como  la familia del Soto Naredo, donde padres e hijos habían emigrado a Bélgica.  Así como Marino Francisco, Tino Corripio, Pedro Prida, emigrantes a Alemania, José Roberto Alonso todavía en Bélgica, y  Orlando Arenas, que fue emigrante en Venezuela.

LNE_POREÑU_FAMILIA_MARIELA_CARDÍN_(1)

También hubo recuerdos para  emigrantes que no pudieron estar  presentes, o que si estaban con el "pensamiento", como María Luisa Arenas desde Buenos Aires. Otros, por edad, no pudieron viajar, como Manuel Cardín o Manuel Vega emigrados a Buenos Aires. Al acto también asistieron emigrantes y familias llegadas de varios pueblos de Villaviciosa y un numeroso grupo de Cabranes. Como recuerdo del emotivo día se inauguró una exposición de fotos de muchos de ellos, en la sede de la asociación, y se descubrió una placa conmemorativa como recuerdo del  ejemplar y merecido homenaje.

poreñu_xanines

El  acto contó con animación musical del gaitero local Diego Prida, Les Xanines de Quintes, y el Coro Manin de Llastres. El emotivo broche  final a la celebración fue un brindis con sidra, y el ‘Asturias Patria Querida’, que llenó de emoción a los asistentes puestos en pie.

Fuente: Villaviciosa Hermosa