Domingo, 19 de Mayo de 2019

¿QUÉ PRETENDE AHORA EL PRINCIPADO CON ESTE "PLAN C"?

Asturias sin vuelo internacional, los Concursos desiertos, y el Principado sigue en sus trece

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA
CANCELACIÓN DE VUELOS
ASTURIAS - LONDRES STANSTED

 

ASTURIAS SIN VUELOS INTERNACIONALES, LOS CONCURSOS DESIERTOS Y EL PRINCIPADO SIGUE EN SUS TRECE


Los concursos nacionales e internacionales sobre conectividad aérea han quedado desiertos y el Principado, en lugar de analizar la situación y rectificar sigue empecinado en seguir por la senda del desastre, con los mismos objetivos (aeropuertos), desatendiendo el interés general y las demandas de la sociedad asturiana en su conjunto.

¿Qué pretende ahora el Principado con este "Plan C"? ¿Lograr acuerdos a la carta con sus habituales en español (Vueling, Iberia) e intentarlo de nuevo con Air Europa/TAP? Seguir alimentando un monopolio (u oligopolio) e hipotecarnos por otros 2 ó 4 años no es la solución aunque la situación sea desesperada. La sociedad asturiana, que ha sufrido los monopolios durante años, no los quiere. A medio y a largo plazo se podría comprometer incluso la viabilidad del Aeropuerto.

El Aeropuerto de Asturias, como cualquier otro aeropuerto regional de segunda categoría, no despegará sin las Low Cost: A nivel internacional se necesitan varios destinos con demanda real a precios asequibles. Destinos y hubs con conectividad más que suficiente para lo que somos y los que somos y que funcionen a nivel turístico, comercial y empresarial: París, Londres Stansted, Amsterdam, Berlín/Düsseldorf/Hamburgo... destinos polivalentes e imprescindibles para Asturias. Los seguirían Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, Estambul...  

Las compañías Low Cost acaparan el 54% del tráfico aéreo total en España, las tradicionales un 46%. En España, los viajes de negocios/profesionales representan alrededor del 15% de los desplazamientos (fuente Instituto Nacional de Estadística) y en Europa el porcentaje de los viajeros de negocios en una Low Cost como Easyjet es del 20% (1 de cada 5). Pero estas estadísticas ni las utiliza ni le interesan al Gobierno para justificar sus decisiones.

Nuestra plataforma apuesta por una nueva licitación internacional: con destinos atractivos para las aerolíneas, realista, objetiva, bien estructurada, fundamentada y sobre todo que responda a las necesidades reales de Asturias. Una licitación pública, para que los acuerdos sean con luz y taquígrafos. Aunque a estas alturas no nos queda otro remedio que esperar, ahora hay una ruta, la de Madrid, que tiene buenas conexiones internacionales y en la que la competencia no sólo ha bajado los precios en estos desplazamientos drásticamente sino que nos ha ahorrado una OSP-Subvención millonaria (que hubieran terminado pagando los Asturianos con sus impuestos).

Pero en el caso que nos ocupa, ¿por qué ha quedado desierto el concurso internacional para Londres, Frankfurt y París? Dejando a una lado las responsabilidades derivadas de este desastre, que las hay y varias; si no se analiza el por qué, no se podrá solucionar nada a corto, a medio o a largo plazo.

A nuestro juicio, aunque el dinero que ofrecía la Consejería en esta licitación era suficiente (la prueba es que en el pasado menos dinero lo fue), la licitación de dichos concursos se hizo muy tarde y mal y no se favorecía la concurrencia de compañías:

1.- La elección de Aeropuertos y/o la baremación que se daba a los mismos no era la correcta.
2.- El plazo que se daba a las aerolíneas para poner en marcha las rutas (2 meses) era imposible de implementar.
3.- No se promocionó el concurso a nivel Europeo/internacional (en inglés) sobre todo entre las Low Cost. El concurso encajaba fundamentalmente con una continuidad en el servicio de algunas rutas, como ha reconocido el Consejero (Vueling París y Gatwick) y ni aún así.

El mercado es el que es y funciona como funciona. Todos los aeropuertos secundarios juegan con las mismas cartas (política de subvenciones/convenios de promoción turística), pero nosotros no sabemos ni mezclar la baraja (diversificar las compañías aéreas), ni cortar (decidir hasta donde se puede llegar), ni repartir (de una manera ecuánime el dinero para evitar monopolios), ni sabemos que hacer cuando nos vienen mal dadas. Y así nos va y así nos irá.

Gracias a nuestra plataforma y a la labor de la oposición en el Parlamento Asturiano la verdad está saliendo a la luz. Y seguiremos trabajando para que otras compañías operen por primera vez en el Aeropuerto de Asturias y/o se pueda recuperar alguna otra. Esperemos que si alguna de nuestras gestiones fructifican, el Gobierno del Principado esta vez sí acceda a reunirse con ellas, aunque tenga que organizar un servicio de traducción.

Nosotros no hemos pedido ni pediremos a cambio billetes gratis, ni tarifas con descuento, ni queremos que se gasten recursos en subvencionar a la carta parte de nuestros billetes. Lo que es bueno para Asturias a nivel de conectividad aérea es bueno para los emigrantes, y lo que es bueno para los emigrantes es bueno para Asturias. Vivimos en un mundo Low Cost y la sociedad asturiana en su conjunto quiere, demanda y necesita viajar Low Cost. 

Nuestra opinión y lectura: A continuación analizamos en profundidad el cúmulo de despropósitos y la ineptitud del Gobierno del Principado en la gestión de esta crisis.

La respuesta está en el equilibrio, en la diversidad y en la internacionalización de compañías que operen en Asturias.

El Gobierno de Asturias sacaba pecho y presumía hasta hace poco de que el Aeropuerto de Asturias tenía la mejor oferta de su historia. Un espejismo que duró solo semanas: A fecha de hoy hemos retrocedido 30 años y no tenemos ni un sólo vuelo internacional. Parece que de visión y de planes de contingencia el Gobierno no anda muy sobrado.

Tenemos que ser realistas: destinos como Heathrow y Frankfurt (demandados insistentemente por la FADE) ni han sido ni serán rentables en Asturias (incluso subvencionados) aunque nos pese a todos. La prueba: Easyjet reduce significativamente su oferta de plazas a Londres Stansted a principios de este año y Heathrow no es que no aumente sus viajeros, sino que sus pasajeros se reducen un 42% en los primeros 7 meses del 2018.

El Aeropuerto de Frankfurt ídem de ídem: No es rentable, la ruta es buena, nadie lo niega, pero ¿alguien ha hecho un estudio de viabilidad para justificar dicha ruta en un aeropuerto de segunda como el de Asturias? Las compañías aéreas sí hacen este estudio antes de presentarse a los concursos y Frankfurt tenía una partida suficiente, propia (sin competencia en Asturias) e independiente y aún así quedó desierta. 

A nuestro juicio y al de muchos expertos, la ruta de Heathrow fue un lastre para el Grupo IAG/Iberia y creemos ésta que fue una de las razones principales por las que este grupo no prorrogó su contrato con el Principado para el bloque "París-Gatwick-Heathrow" (Plan "A" de la Consejería), un bloque que se había  firmado en su día como indivisible. Resultado: El grupo Iberia cancela todas estas rutas una tras otra, aunque algunas de ellas, como la de París, fueran bastante rentables y los aviones fueran también prácticamente llenos. Todas las compañías sin excepción son avariciosas, no sólo las Low Cost y todas buscan la máxima rentabilidad. 

El Plan "A" fracasó, pero el error del Principado fue que se empecinó en negociar con Iberia durante muchos meses, demasiados. El grupo Iberia controlaba así los tiempos y el Principado se ve obligado a poner en marcha en Septiembre (tarde y mal) su Plan "B": El concurso Internacional que ha quedado desierto, que se defiende a capa y espada a costa de lo que sea y de quien sea desde la cúpula de la FADE y su Vicepresidencia (FADE II): la patronal Hostelera y Turística de Asturias.
 
El Principado hace esto en Septiembre en lugar de hacerlo en Julio, que era para cuanto estaba prevista esta licitación. Éste es un detalle crítico, que quizás debiera explicar el Consejero. Puede que no hubiera evitado este apagón aéreo, pero lo habría minimizado, porque los nuevos contratos se hubieran firmado a finales del verano/principios del otoño y quizás también se hubiera podido evitar la marcha de EasyJet, que esperó durante meses por esta licitación que no acababa de llegar. Avisó al Principado ya en Abril de su intención de suspender esta ruta en la temporada de invierno (algo que no hizo el grupo Iberia con ninguna de sus rutas internacionales) y dejaba la puerta abierta, por aquel entonces, a retomar Stansted a partir de Marzo del 2019 (esa era la fecha por la que siempre hemos luchado en nuestra plataforma). Creemos, casi con total seguridad, que EasyJet sí se hubiera presentado al concurso de haberse producido en Julio y la prueba es que esperó y apuró hasta principios de Septiembre para anunciar su marcha definitiva, cerrar su base y recolocar sus aviones. ¿Mostró algún interés el Principado en dialogar con EasyJet o intentar reconducir la situación cuando todavía se estaba a tiempo? La respuesta del Ejecutivo la de siempre: Nos enteramos por la prensa (por lo menos no se comunicó en Inglés gracias a Dios).

En estas bases caducas, el Principado no sólo elegía como referente la ruta de Heathrow, sino que le da la mayor puntuación: Que Londres Stansted sea la ruta internacional que más viajeros mueve en el Aeropuerto de Asturias durante años (76.200 sólo el año pasado), que tenga casi 15.000 firmas de apoyo y que ofrezca las tarifas medias más económicas a Londres no son razones suficientes para que el Ejecutivo Asturiano la considere necesaria o cuando menos esté en igualdad de condiciones que Heathrow. Si a esto añadimos que la Consejería venía subvencionando no solo a uno, sino a sus dos directos competidores (Gatwick y Heathrow) y dejaba a Stansted sin ninguna subvención desde hace más de dos años, nadie se debería de rasgar las vestiduras si EasyJet hace las maletas y se va a otro aeropuerto en el que tenga un poco más de paz y de rentabilidad... ¿Quién de nosotros no cambia el seguro de su coche o el proveedor de su móvil si encuentra una oferta mejor en la competencia, léase otro Aeropuerto?

Por otro lado, los plazos que el Principado exigía para poner en marcha las rutas eran irrealizables: Un avión no es un taxi que está esperando a nuestra disposición aparcado en un aeropuerto (aunque siempre puede aparecer algún turbohélice para una ruta nacional en "stand by" por algún lado para un aeropuerto como el nuestro). Las compañías aéreas planifican sus rotaciones al milímetro con al menos con 6 meses de antelación (sobre todo las low cost) y la mayoría ya tienen a la venta sus billetes hasta Septiembre del año que viene y las campañas de publicidad en destino contratadas: Las revistas de abordo para la temporada de invierno ya están en los aviones y los contenidos para la temporada de verano ya están cerrados prácticamente. Estos, eran algunos de los soportes en los que el Principado pretendía y exigían promocionarse como destino turístico y en los que se sustentaban/justificaban las bases.

Todo al revés y a destiempo: Los Asturianos, por imperativo y obstinación del Gobierno Asturiano seguiremos marginados, aislados, a la cola de todos y teniendo que desplazarnos a Santander o Bilbao para poder volar a Europa y para poder volar Low Cost.


Plataforma Stansted Asturias

"Lo mejor para Asturias es lo mejor para los emigrantes”

Más de 14.500 personas apoyan nuestra petición en Change.org