Lunes, 30 de marzo de 2020

En el Parlamento asturiano se suspenden los plenos y las comisiones por la ausencia de Vox

Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias
El parlamento asturiano suspenderá su actividad durante una semana después de que los dos diputados de Vox pidieran la paralización de las actividades de la Cámara al haber acudido el pasado domingo a la asamblea de su partido en Madrid y después que se conociese el contagio de su secretario general, Javier Ortega Smith.

La decisión ha sido adoptada este miércoles por la junta de portavoces del parlamento autonómico y supondrá el aplazamiento de las tres comisiones parlamentarias que aún debían celebrarse hasta el viernes y que el pleno previsto para el martes y el miércoles de la próxima semana se aplace al jueves y viernes.

"No es una cuestión sanitaria sino de cortesía con un grupo parlamentario", ha señalado el presidente de la Cámara asturiano, Marcelino Marcos Líndez, después de que los diputados de Vox anunciaran ayer que guardaran un periodo de cuarentena de al menos diez días al igual que todos los miembros de esta formación que asistieron a la asamblea en Vistalegre.

Esta decisión ha sido respaldada por el resto de grupos parlamentarios excepto Podemos cuya portavoz, Lorena Gil, ha considerado que desde la Junta no se estaba dando "el mensaje adecuado" a la ciudadanía dado que la aplicación de esta medida no se adopta atendiendo a una recomendación de la autoridad sanitaria sino a una cuestión de "cortesía" con una formación y que en la Cámara se seguirá trabajando durante estos días.

Además, la Consejería de Salud del Principado ha decidido este miércoles reforzar la atención sanitaria con la incorporación de 139 profesionales para hacer frente a la epidemia del coronavirus, del que ya se han detectado en la región 36 casos, cuatro más que ayer.

Tras doblarse el caso de positivos registrados en Asturias y detectarse varios de ellos en colegios, el Gobierno del Principado decidió ayer suspender las clases en cinco centros, cuatro de ellos de Oviedo y otro de la localidad de Grado.