sábado, 15 de junio de 2024

El Observatorio de la Nueva Emigración (ONEA) toma forma

A finales del año pasado, la Asociación Compromiso Asturias XXI y el Gobierno del Principado anunciaban la creación del Observatorio de la Nueva Emigración (ONEA). Seis meses después del anuncio, se sigue avanzando hacia ese propósito. Ayer mismo tenía lugar una reunión en la que participó el Gobierno del Principado, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, la Federación Asturiana de Concejos, el área de Cooperación Tercer Sector y Responsabilidad de la Universidad de Oviedo, la Federación Asturiana de Empresarios, la Cámara  de Comercio de Oviedo representando a las tres Cámaras, así como la dirección de Compromiso Asturias XXI. 

Su presidente, Edudardo Sánchez Morrondo,  tomó la palabra para explicar el proyecto ONEA. "Lo que buscamos es retener más talento del que ahora se logra y hacer retornar talento tanto física como intelectualmente". Aspecto en que se mostró de acuerdo la directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Principado, Olaya Gómez Romano, que participó en el encuentro, representando al Gobierno Asturiano.

La idea es que el  Observatorio pueda funcionar como una plataforma de oportunidades con una visión panorámica de las necesidades de Asturias y las oportunidades que puede ofrecer a los asturianos del exterior, pero también hacia los inmigrantes que la región pueda recibir en un futuro, para "traer y retener talento", tal y como ha venido señalando Compromiso Asturias XXI "poner en contacto a la gente que está fuera de Asturias con la que está en la región para, entre todos, contribuir al desarrollo", abundan. 

Todos los participantes en este encuentro, que tuvo lugar en la Federación Asturiana de Empresarios, apoyaron la creación del Observatorio, que según Morrondo, se desarrollará en los próximos meses y quedará abierta a otros agentes,"escuchar a todos los que tienen algo que decir sobre el reto demográfico y sus soluciones!, dijo.