viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE ASTURIAS

Javier Fernández: "Meditemos sobre la importante deuda histórica que tenemos con los Centros Asturianos"

2018_09_06 presidente entrega medallas 7
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, con los representantes de los Centros Asturianos centenarios.

El Auditorio Principe Felipe se llenó para presenciar, en la víspera de la celebración del Día de Asturias, la entrega de las Medallas de Asturias. Representantes de la política, y de los ámbitos sociales y culturales del Principado siguieron la entrega con atención. El resto, lo hicieron desde el sillón, ya que la gala fue retransmitida por la Televisión Autonómica .

Gala que comenzó con la interpretación del "Pañuelín de Seda" y "el Santa Bárbara Bendita" de Marisa Valle Roso, con Emilio Ribera a la guitarra y el Coro Minero de Turón y que conluyó con el "Asturias Patria Querida" con todo el Auditorio en pie.  A la actuación musical, le siguió la presentación en vídeo de los galardonados con las distintas medallas. Las de más relumbrón, las de Oro, fueron a parar este año, y ya van treinta, a los descubridores de la cueva de Tito Bustillo y los doce centros asturianos que han cumplido ya los cien año de vida. 

Sobrio en su discurso y la vez el emotivo, el presidente del Principado inició su intervención con una declaración de condolencia para las víctimas del accidente de autobús del pasado lunes en Avilés, para los que pidió un minuto de silencio. "Cuando celebramos el Día de Asturias y entregamos las medallas del Principado, resulta de justicia", dijo, "es la mínima solidaridad que podemos tener, que les dediquemos este recuerdo, que quiere ser homenaje de toda Asturias".

Pero el momento álgido del discurso de Fernández para el mundo de la emigración, llegó cuando se refirió a los "millares de asturianos que buscaron una vida mejor lejos de su tierra; la mayoría en ultramar, al otro lado del océano. La aventura de la emigración era incierta, un cara o cruz al destino. Algunos se entrelazaron en asociaciones para sentirse menos extrañados y así surgieron los primeros centros asturianos. Los que han cumplido cien años también merecen esta tarde la Medalla de Oro de Asturias", sentenció.

"Nuestra emigración merece una gran historia", dijo Fernández "La medalla de oro que concedemos reconoce un capítulo imprescindible de ese relato: la labor desarrollada por los centros asturianos, esos lugares de acogida que han sido, y continúan siéndolo, puntos de encuentro, foros de difusión cultural y embajadas del Principado. El agradecimiento es obligado. Cuando tanto se trae y lleva la expresión “deuda histórica” para envolver con rimbombancia lo que no pasa de ser simple exigencia de dinero, meditemos sobre la importante deuda histórica y afectiva que tenemos con los centros asturianos", añadió. 

Tras citar a todos aquellos que han cumplido los cien años: el Centro Asturiano de México; el Centro Asturiano de Mendoza; el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires; la Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina; Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana; el Centro Asturiano de Buenos Aires; el Centro Asturiano de Mar del Plata; el Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay; el Centro Asturiano de Santa Fe; el Centro Asturiano de Rosario; el Centro Asturiano de Tampa y el Centro Asturiano de Madrid.

Javier Fernández, concluyó su alusión a los centros, afirmando que "desde su puesta en marcha, todas estas entidades centenarias han contribuido a conservar la identidad de Asturias y a promover la integración social de las personas emigrantes. Esta medalla supone sólo un reconocimiento insuficiente a esa tarea", subrayó.

La de los Centros Asturianos centenarios, no fue la única referencia a la diáspora, ya que otro de las medallas de la noche, la de plata fue concedida al impulsor de la Asociación Compromiso Asturias XXI.

2018_09_06 presidente entrega medallas 2

El presidente del Principado, dijo de Diego Canga Fano que "también sabe mucho de embajadas y de otros países". Tras glosar su trayectoria profesional, y destacar que "actualmente, es jefe de gabinete del presidente de la Cámara, Antonio Tajani", mencionó que "no recibe la medalla de plata por su carrera profesional, por brillante que sea, sino por haberla aprovechado en beneficio de Asturias. Impulsor de la asociación Compromiso Asturias XXI, nunca ha dejado de atender las peticiones para implicarse, en la medida de sus posibilidades, en la defensa de los intereses de esta comunidad, ya sean sectoriales, institucionales o, con especial ahínco en algún caso, industriales".